
MINNEAPOLIS, MN.
El alcalde Jacob Frey firmó una Orden Ejecutiva que prohíbe a las agencias federales, estatales y locales utilizar estacionamientos, rampas, garajes o terrenos baldíos de la Ciudad para realizar operativos de control migratorio. La orden también ordena al personal municipal diseñar una plantilla de señalización para negocios y propietarios locales que deseen mostrar su apoyo a los inmigrantes y marcar sus propiedades como prohibidas para estas actividades.
Las autoridades federales de inmigración utilizaron previamente lotes municipales para realizar operaciones en Chicago antes de que la ciudad emitiera una orden ejecutiva similar, y los miembros de la comunidad en Minneapolis han recomendado que el alcalde Frey se asegure de que lo mismo no suceda aquí.
La orden del alcalde surge tras recientes informes de prensa creíbles que describen los planes de la administración Trump de atacar a los inmigrantes somalíes en las Ciudades Gemelas. El alcalde ha sido claro: Minneapolis no cejará en su compromiso de proteger los derechos y la seguridad de todas las personas, independientemente de su estatus migratorio.
“Minneapolis es, y seguirá siendo, una ciudad que defiende a sus residentes”, declaró el alcalde Jacob Frey. “Los estacionamientos de la ciudad deben utilizarse para fines municipales, que no incluyen la aplicación de las leyes migratorias civiles. En nuestra Minneapolis no hay cabida para tácticas basadas en el miedo ni para operaciones que socaven la confianza de la comunidad. Esta Orden Ejecutiva lo deja claro: los estacionamientos, rampas, garajes y terrenos baldíos de la ciudad no pueden ni serán utilizados para realizar operaciones de aplicación de las leyes migratorias civiles”.
Según la orden, los departamentos de la ciudad están obligados a:
- Identificar todos los estacionamientos, rampas de estacionamiento, lotes vacíos o garajes propiedad de la Ciudad o controlados por la Ciudad que podrían usarse para realizar operaciones de control de inmigración civil;
- Coloque una señalización clara que indique que el espacio no puede ser utilizado por ninguna entidad gubernamental para dichos fines: “Esta propiedad es propiedad de la Ciudad de Minneapolis y/o está bajo su control. La Ciudad de Minneapolis no autoriza el uso de esta propiedad, ni podrá ser utilizada, por ninguna entidad ni personal del gobierno federal, estatal o local como zona de concentración, lugar de procesamiento, base de operaciones ni ningún otro uso similar para operaciones de control migratorio civil”.
- Reportar inmediatamente cualquier violación a la Orden Ejecutiva.
- Diseñe una plantilla de señalización opcional para propietarios y arrendatarios de propiedades privadas que deseen restringir legalmente las actividades de control de inmigración civil en áreas no públicas.
“Nuestro trabajo como departamento de policía depende de la comunidad, que incluye a las comunidades inmigrantes”, dijo el jefe Brian O’Hara. “Todos deben sentirse seguros al buscar ayuda, denunciar delitos y colaborar con nuestros agentes”.
Esta Orden Ejecutiva refuerza el trabajo de la Ciudad de Minneapolis para garantizar que sea un lugar acogedor para todos, independientemente de su estatus migratorio. Esto incluye proporcionar información clara sobre los derechos y recursos para obtener ayuda , así como el cumplimiento de nuestra estricta política contra la participación de la Ciudad en actividades de control migratorio civil.
Si bien la Ciudad no puede impedir la presencia de ICE en Minneapolis, haremos todo lo posible para mantener la seguridad de nuestras comunidades.
El Departamento de Policía de Minneapolis está aquí para proteger a todos. En caso de conducta ilegal o peligrosa, los agentes del MPD responderán para evaluar y reducir cualquier situación que represente una amenaza para las personas o la propiedad y, en última instancia, para mantener la seguridad pública.














