El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

53°F

MÉXICO “TOMA NOTA” DE CRÍTICAS DE LA UE CONTRA SU POLÍTICA MIGRATORIA


México “toma nota” de críticas de la UE contra su política migratoria

SAINT PAUL, MN

El Gobierno de México señaló este viernes que “toma nota” sobre las críticas vertidas por el Parlamento Europeo en contra de su política migratoria y reiteró su “compromiso” de respetar los derechos humanos de los migrantes.

 “La Secretaría de Relaciones Exteriores toma nota de la resolución adoptada por el Parlamento Europeo concerniente a aspectos de la situación migratoria en Estados Unidos, México y Centroamérica”, informó la Cancillería mexicana en un comunicado.
  
A su vez, reiteró “el compromiso del Gobierno de México de hacer cumplir sus leyes con pleno respeto a los derechos humanos” de los migrantes. Y justificó que su “política de refugio” se ampara en la Constitución mexicana, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y los acuerdos internacionales.
  
El Gobierno mexicano aprovechó el comunicado para agradecer a la Comisión Europea y a diversos países de la Unión Europea por haber expresado el apoyo al Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.
  
Este programa, impulsado por México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), busca “abordar la migración con un enfoque integral” que genere oportunidades de trabajo y de seguridad en Centroamérica y frene la migración forzada.
  
El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución en la que expresó su “preocupación sobre los recientes cambios en cuanto a política migratoria adoptados por las autoridades mexicanas” e instó al Gobierno a “cumplir con los estándares internacionales y los derechos humanos”.
  
Además, criticó que “el Ejército no es el instrumento correcto para abordar asuntos migratorios” y pidió que en la frontera haya policía especializada que haya sido entrenada en el “respeto a los derechos humanos y la dignidad de los migrantes”.
  
Desde octubre de 2018, se intensificó el flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
  
A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.
  
Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo “in extremis” para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.



</p


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY