
SAINT PAUL, MN
Durante la Semana del Sueño Seguro para Bebés de Minnesota (del 16 al 22 de noviembre), el Departamento de Salud de Minnesota (MDH) quiere que los padres y cuidadores conozcan las mejores maneras de mantener a los bebés durmiendo de forma segura en casa y en la guardería para evitar muertes trágicas.
Cada año, aproximadamente 50 bebés sanos de Minnesota mueren a causa de lesiones accidentales relacionadas con el sueño mientras duermen en condiciones inseguras, como en una cama de adultos o en un sofá con sus padres o niños mayores.
Los bebés pueden enredarse en la ropa de cama, quedar atrapados bajo las almohadas o entre un adulto dormido y los cojines de un sofá o sillón reclinable, lo que puede provocar asfixia, atrapamiento y estrangulamiento.
“Esta semana, y todas las semanas, queremos asegurarnos de que los padres y cuidadores sepan qué pueden hacer para mantener a los bebés seguros mientras duermen”, dijo la Dra. Brooke Cunningham, Comisionada de Salud de Minnesota. “Incluso una sola muerte es una tragedia. Centrarse en prácticas de sueño seguro en el hogar y en otros entornos, como las guarderías, puede ayudar a prevenir lo inimaginable”.
Los proveedores de cuidado infantil de Minnesota redujeron significativamente el número de muertes relacionadas con el sueño en centros autorizados mediante la implementación de requisitos de sueño seguro más estrictos, capacitación y supervisión del sueño infantil. Entre 2008 y 2012, se registraron entre seis y diez muertes anuales relacionadas con el sueño en programas de cuidado infantil. En 2013, Minnesota implementó una ley que reforzó los requisitos de sueño seguro, y las muertes en centros autorizados se redujeron significativamente a un promedio estatal de una por año.
“La concesión de licencias a los centros de cuidado infantil contribuye a la seguridad y la salud de los niños al garantizar que los proveedores cumplan con los estándares básicos de atención y un entorno seguro”, declaró Randy Keys, inspector general del Departamento de Niños, Jóvenes y Familias de Minnesota. “Difundir el mensaje sobre las mejores prácticas para un sueño seguro ayuda a garantizar que los niños duerman de forma segura en cualquier entorno”.
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha publicado una serie de recomendaciones para un sueño seguro, diseñadas para proteger a los niños menores de un año y garantizar que se despierten después de dormir. Estas recomendaciones se conocen como las ABC del sueño seguro.
Los bebés siempre deben dormir o tomar siestas solos, sin compartir camas ni cunas con otros.
Siempre acueste al bebé boca arriba para dormir o tomar una siesta.
Los bebés siempre deben dormir o tomar siestas en su propia cuna, corralito, moisés o cuna portátil homologada, sin mantas ni almohadas. Para mantenerlos abrigados durante los inviernos de Minnesota, se recomienda a los padres vestir a los bebés con pijamas u otra ropa adecuada para la temperatura.
El gobernador Tim Walz ha proclamado del 16 al 22 de noviembre como día festivo. Semana del Sueño Seguro para Bebés en Minnesota. El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) se asociará con el Departamento de Transporte de Minnesota para iluminar el puente I-35W de rosa, blanco y azul la noche del 19 de noviembre. Los socios del condado de Hennepin iluminarán el puente de Lowry Avenue de rosa, blanco y azul el 22 de noviembre.
El MDH también está abordando el sueño seguro del bebé a través de Ley de Comienzos Saludables, Familias Saludables Esta ley, promulgada en 2023, asigna fondos para subvenciones estatales destinadas a mejorar la salud infantil.
Actualmente, 24 beneficiarios trabajan en la educación y promoción del sueño seguro.
Varios beneficiarios de subvenciones del Departamento de Salud de Minnesota (MDH, por sus siglas en inglés) pertenecientes a comunidades afroamericanas e indígenas estadounidenses están trabajando con familias para ayudarlas a proporcionar espacios seguros y superar los desafíos que pueden poner en peligro a los bebés, como la falta de vivienda estable o seguridad financiera.
Entre 2019 y 2023, Minnesota experimentó marcadas disparidades raciales en las muertes infantiles inesperadas: las tasas para bebés indígenas estadounidenses fueron más de cuatro veces superiores y las tasas para bebés afroamericanos casi el doble de altas que la tasa estatal general.














