El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

76°F

“MANOS LIBRES” FINALMENTE SE CONVIERTE EN LEY

Gobernador Tim Walz firma ley de”Manos Libres” – Fotografía por Governor Tim Walz.

SAINT PAUL, MN

A partir del 1ro. de agosto, los automovilistas que conducen por las carreteras del estado tendrán que usar dispositivos manos libres para hablar por teléfono mientras conducen, la ley fue firmada el viernes por el gobernador Tim Walz para combatir el creciente problema de la conducción distraída.

Es así como Minnesota se une a otros 16 estados y el Distrito de Columbia con leyes similares. La nueva ley es un importante logro bipartidista para el gobernador demócrata y la Legislatura dividida entre una Cámara controlada por los demócratas y un senado controlado por los republicanos.

La ley prohíbe a los conductores sostener y usar teléfonos celulares u otros dispositivos inalámbricos mientras conducen. Los sistemas Bluetooth incorporados en los automóviles cumplen con los requisitos legales para que los sistemas sean activados por voz, pero también lo hacen los dispositivos baratos de manos libres que venden muchas tiendas y minoristas en línea.

Los conductores aún pueden usar las aplicaciones de navegación GPS, escuchar música y podcasts si son activados por voz o si los inician mientras aún están estacionados. La ley hace una excepción para las llamadas de emergencia.

La penalidad por una primera falta será de 50 dólares y ascenderá a 275 por multas adicionales. En el estado, ya están prohibidos enviar mensajes de textos y correos electrónicos al conducir.

Dentro de la ley, también se cubrió el tratamiento que se le dará a los conductores que matan o lesionan a alguien al enviar mensajes de texto o hablar por teléfono sin manos libres, serán tratados como conductores que manejan bajo los influjos del alcohol, considerado como delito grave. La medida aún está en una comisión en la Cámara, no está claro si será aprobada este año.

De acuerdo al Departamento de Seguridad Pública, al menos 27 de las aproximadamente 380 muertes que ocurrieron en el estado el año pasado, estaban relacionadas con distracciones de todo tipo, las autoridades consideran que el uso de los teléfonos celulares es la distracción de mayor crecimiento en el estado.

El Coronel Matt Langer, jefe de la Patrulla Estatal dijo que el costo real de manejar distraído es probablemente mayor, por lo que hizo un llamado a los minnesotanos para que comiencen a cumplir la ley desde ahora, en lugar de esperar a que entre en vigor el 1 de agosto.

El Departamento invertirá 700 mil dólares en una campaña de educación pública para que los conductores aprendan lo que deben hacer para cumplir la ley.



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY