
Minneapolis, MINN.
El viernes 9 de enero, tras el asesinato de Renee Good, una madre de 37 años, a manos de agentes federales, 200 familias y educadores de las Escuelas Públicas de Minneapolis se reunieron para exigir: ¡Fuera el ICE de nuestras escuelas! ¡Fuera el ICE de Minnesota!
Durante semanas, agentes federales han intentado sembrar la intimidación y el miedo en nuestra comunidad, separando a familias.
Los agentes federales están atacando cada vez más las zonas dentro y alrededor de las instalaciones escolares. El día del asesinato de Good, agentes federales utilizaron irritantes químicos y secuestraron a un educador que supervisaba la salida segura de las instalaciones de la Preparatoria Roosevelt (quien ya fue liberado). ICE está poniendo en riesgo nuestras libertades, nuestro futuro y nuestras vidas. Familias inmigrantes, familias aliadas y educadores se unen para decir ¡FUERA ICE!
“Esta semana, hemos presenciado una escalada de violencia estatal. No es algo abstracto, no es teórico, no es algo que nadie pueda ignorar; es mortal y está presente en todas partes en nuestros vecindarios”, dijo Amanda Otero, codirectora ejecutiva de TakeAction Minnesota, líder de MFPS y madre de un miembro de MPS. “Se trata de la seguridad de nuestras comunidades, de nuestros seres queridos, y de si nuestro gobierno sirve al pueblo o sigue funcionando como un arma en nuestra contra”.
Familias y educadores de MPS exigen que el agente Jonathan Ross, que mató a Renee Good, rinda cuentas. También exigen que todos los funcionarios electos y responsables de la toma de decisiones ejerzan todo su poder para expulsar a ICE de Minnesota.
“Permítanme ser muy clara: las medidas de control migratorio nunca deben, bajo ninguna circunstancia, implementarse en las instalaciones escolares”, dijo Natasha Dockter, primera vicepresidenta de la sección docente de MFE. “Como vimos el miércoles, hacen exactamente lo contrario de garantizar la seguridad escolar. […] Los niños de nuestra ciudad son nuestro recurso más preciado y seremos nosotros quienes los mantengamos seguros”.
La escalada de violencia y amenazas por parte de agentes del DHS y de la Patrulla Fronteriza ha provocado que las escuelas cancelen clases ayer y hoy porque estos agentes están causando condiciones inseguras en nuestra ciudad.
“Pero aquí en Minnesota, somos un pueblo que se cuida unos a otros”, dijo Jennifer Arnold, madre de MPS y miembro de MFPS. “Hago este trabajo porque creo en mi comunidad. Quiero un mundo donde todos nuestros niños puedan estar seguros y recibir la atención que merecen. […] ¡Puedes unirte a nosotros! ¡Únete a una patrulla escolar o a una red de ayuda mutua! Es a través de la conexión y el trabajo en equipo que superaremos esto”.
Desde diciembre, las familias de MPS han estado organizando patrullas alrededor de las paradas de autobús y en los puntos de recogida y entrega de estudiantes en las escuelas, viajes compartidos en automóvil hacia y desde la escuela y entregas de alimentos a las casas de las familias.
“El miércoles pasado vimos la impunidad con la que los agentes de ICE están dispuestos a apuntar con armas y usar irritantes químicos cerca de niños, vecinos, cuidadores y educadores. Hemos visto que están dispuestos a disparar a los cuidadores”, dijo Christin Crabtree, madre de MPS y miembro de MFPS. “Nuestros hijos experimentaron un comportamiento repugnante por parte de agentes federales sin ninguna consideración por su seguridad […] Algo que más me gusta de esta ciudad es que sabemos cómo organizarnos; no olviden quiénes somos: esta no es la primera vez, y somos más que ellos”.
El evento fue organizado por Familias de Minneapolis por las Escuelas Públicas (MFPS), TakeAction Minnesota, la Federación de Educadores de Minneapolis (MFE) e ISAIAH.














