El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

50°F

LICENCIAS: EN SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD AL GRITO DE ALERTA

Licencias, ¿para todos?  – Image of archive. 

MINNEAPOLIS, MN

En las redes sociales ha circulado una noticia: las licencias de conducir no serán renovadas si no se muestra una certificación de estancia legal en el país. Es decir, que quienes no cuentan con una identificación federal que certifique que se está legalmente en los Estados Unidos, no será posible conseguir la renovación de la licencia de conducir.

Antes que nada, la noticia llama la atención para participar, para ser parte de un proceso de cambio y de reforma. Pero también, llama la atención sobre una necesidad urgente: que todos los residentes del estado, sin importar su condición migratoria, tengan acceso a contar con licencias de conducir.

Al contar con licencia legalmente expedida por las autoridades locales, quienes cuentan con ella tiene acceso a contar con seguros de automóvil, lo cual se traduce en una mayor seguridad para todas y todos, en la medida en que existirá una entidad responsable en caso de accidente. Y el mismo no tiene por qué ser un accidente mayor. Lo cierto es que, con una licencia de conducir, quienes se ven envueltos en un accidente, se verán menos proclives a huir. Con ello, quienes resulten afectados, tendrán la certeza de que sus reparaciones quedarán cubiertas, y sin la necesidad de enfrentar una condición de incertidumbre.

Por otro lado, lo publicado en la redes sociales alerta sobre las nuevas condiciones para la renovación de la licencia de conducir, una vez que esta sea vencida. En un comunicado ampliamente difundido, se alerta sobre la nueva disposición vigente en Minnesota, que demanda la presentación de documentos suficientes que prueben la legalidad en la estancia en el país. Esto es, que se solicitará una identificación federal (pasaporte o tarjeta de seguro social) al momento de renovar la licencia.

Como se ha logrado confirmar, si se trata de renovar una licencia de conducir, el sistema debe confirmar la existencia de una fotografía previamente tomada por cualquier oficina local (preferentemente la propia del sistema de licencias, para confirmar que quien solicita la renovación es elegible.

Bajo esas premisas, si se cuenta hoy con una licencia de conducir válida, a renovarse pronto, la fotografía del portador debe constar en el sistema, y por lo tanto no deberá existir problema alguno para la renovación.

Sin embargo, en el sitio oficial de Minnesota Motor Vehicle Services (link aquí), se expresa que si el sistema cuenta con una foto previa, oficial, del solicitante, lo único que se requiere es presentar la licencia de conducir previa, a renovar. En caso de que no se cuente con la misma fotografía, habrá que documentar la identidad mediante la presentación de alguna otra identificación oficial, entre los que se citan el pasaporte y/o la tarjeta emitida por el Sistema de Seguridad Social (SSA, por sus siglas en inglés).

Dentro del ambiente anti-inmigrante que ha caracterizado al régimen actual, es posible que las medidas legales en contra de los residentes indocumentados en los Estados Unidos se agudicen. Sin embargo, es importante verificar la condición individual antes de considerar la realización de pasos específicos, como es la renovación de licencias de conducir.

Hoy, más que nunca, es importante mantenerse informados, y actuar en consecuencia. La solidaridad no debe ser cuestionada, y nuestras simpatías con nuestros colegas y amigos es incondicional. Pero también es sumamente importante que nuestros casos particulares sean considerados cuando acudamos a renovar nuestras licencias de conducir, si contamos con ellas.


 



 


  

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY