El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

52°F

LAS LEYES EN EUA SOBRE LICENCIAS DE MANEJO PARA PERSONAS SIN DOCUMENTOS DE INMIGRACIÓN

Las leyes en EUA sobre licencias de manejo para personas sin documentos de inmigración

SAINT PAUL, MN

Estimados lectores, después de varios meses de no escribir estos artículos en español, me es grato saludarlos. Espero ustedes, familias y amistades hayan disfrutado de la época navideña y que, este Año Nuevo, logremos mejorar relaciones, salud, vivienda, empleos, educación para nuestros jóvenes y un trato justo para la comunidad latina. Todos podemos contribuir a estas mejoras. Por mi parte, continuaré escribiendo en españo e inglés artículos y libros así como dando clases a estudiantes americanos de secundaria y universitarios de todas edades y comunidades étnicas para sugerir formas de lograr metas de interés común.

En esta ocasión, tratemos el difícil objetivo de que se le dé autorización legal de manejar vehículos personales a todos los inmigrantes con o sin documentos en Minnesota.

¿Por qué razón pensamos que esa autorización se debe conseguir? Hay, en este país, millones de personas que, por largo tiempo… con frecuencia muchos años, no han podido manejar libres de angustia a su trabajo, a las escuelas de sus hijos, a comprar alimentos y otras necesidades ni a visitar a su familia y amistades. ¿Y por qué no les es posible a esas personas manejar sin sentir angustia e inclusive desesperación? 

Muchos de ustedes conocen bien esas razones; para los que son de reciente arribo o por otras circunstancias no conocen las razones, es importante entenderlas. La gran mayoría de los inmigrantes que vienen a Estados Unidos de América (EUA) sin documentos lo hacen para ganarse una mejor vida; ellos corren graves riesgos de ser arrestados, robados, violados o de morir durante su viaje y de ser deportados a su país de origen o a México. Estas personas, ya viviendo en Minnesota u otro estado que no permite que adquieran una licencia de manejo, buscan empleo y envían a sus hijos a una escuela. Si son detenidos por la policía en uno de sus viajes al trabajo, escuela o a comprar comestibles o para cualquier otra necesidad normal, de inmediato pueden ser apresados, juzgados o deportados; esto puede suceder sin que sus familias o amistades sepan lo que les ha sucedido, provocando así una angustia constante en los niños y otros familiares de los arrestados. 

Para demostrar que esto no es una exageración, hagamos una breve pausa en relación a la inmigación que no tiene relación con licencias de manejo. Se ha hecho famoso el cruel acto de separar a niños de sus padres y otros familiares al llegar a la frontera entre México y EUA para pedir asilo al gobierno de EUA. Esta crueldad oficial empezó en 2017 y aún hay un gran número de niños que no han  vuelto a ser unidos con sus familias en EUA o en su país de origen. Esta dolorosa situación nos da una idea del nivel de riesgo que corren los indocumentados y refugiados aún cuando tratan de probar que su intención es seguir el proceso legal.

Volviendo al tema de las licencias: ¿Es claro entonces el por qué manejan millones de personas en un estado de angustia y desesperación?

Esa desesperación los puede conducir a enfermedades emocionales, físicas y mentales. Inclusive, los puede orientar a una adicción a drogas y alcohol, lo cual acarrea otros posibles problemas como el chocar y herir a alguien sin protección de seguro para estos casos. Todo esto provoca todavía más recelo y coraje en contra de todos los inmigrantes, lo cual hace más difícil el que el gobierno estatal apruebe las licencias necesarias. A un nivel más amplio, causa pérdidas muy fuertes a la economía de todo el estado pues le impide a muchas personas el trabajar con entusiasmo y al cien por ciento de sus capacidades y además provoca gastos posibles y cuantiosos como, por ejemplo, arrestos, juicios y deportaciones. Los efectos en los niños son con frecuencia trágicos… pueden dejar la escuela, hacerse adictos y unirse a pandillas criminales, causando problemas emocionales a sus padres y financieros al gobierno.

Los gobiernos que ya no requieren documentos de inmigración permanente son California, Colorado, Connecticut, District of Columbia, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, New Mexico, Nevada, New York, New Jersey, Oregon, Utah, Vermont, Virginia y Washington.

Los estados de Massachusetts y Rhode Island han aprobado leyes que autorizarán este año permisos o licencias para manejar sin necesidad de documentos de inmigración permanente. Como ven, Minnesota no es uno de los estados en la lista. Es importante saber que algunos de estos 19 estados requieren pasaportes de otros países o licencias de otros estados o territorios de EUA, como Puerto Rico. Esos documentos demuestran que la persona tiene empleo, paga impuestos, o está inscrita(o) en una escuela o universidad. Además, algunos de los permisos o licencias autorizados requieren el presentar otros documentos que demuestran que la persona reside en el estado y no va a ser una carga económica; estos documentos evitan que la licencia o permiso le facilite a la persona el votar o usarlos para una identificación diferente al manejo de vehículos.

¿Cómo podemos ayudar, ustedes lectores y todos los que deseamos bienestar para la comunidad latina, a cambiar la ley para que se autoricen las licencias para indocumentados en Minnesota?

Mucho se está haciendo ya en la legislatura del estado, en organizaciones sin fines de lucro, y en asociaciones de inmigrantes como la muy activa y dedicada Asamblea de Derechos Civiles bajo la dirección de Pablo Tapia. Sin embargo, siempre podremos hacer un esfuerzo adicional a una gran causa incompleta. Les recomiendo consideren ser parte de unas pláticas que podemos iniciar en las ciudades de Minneapolis y St. Paul, para luego ampliarlas a otras ciudades.

Estas pláticas tendrían como finalidad el coordinar mejor los esfuerzos mencionados por medio de la comunicación y un aumento de los contactos entre los diferentes grupos interesados, como por ejemplo los grupos de los directores de grandes empresas que sufren pérdidas indirectas a causa de esta falta de leyes razonables. Los millones de indocumentados que viven ya en EUA son necesarios para las empresas y para el gobierno de EUA y de los estados. El trabajo que estas personas llevan a cabo no es atractivo, en general, para americanos que son ciudadanos o residentes con documentos. Si recibo una indicación de interés en participar de suficientes personas, yo me encargaría de reunir a grupos, conseguir lugares para iniciar las pláticas, y coordinar las reuniones.

Los invito a escribirme a mexusglobal@gmail.com indicando su interés en participar o con dudas y preguntas. Recordemos la famosa frase del líder César Chavez: “Sí se puede!”       

FUENTES DE DATOS: 

Artículo enero/lfebrero 2023 escrito por Héctor E. García, inmigrante mexicano y ahora ciudadano americano, autor del libro de texto “Clash or Complement of Cultures?: Peace and Productivity in the New Global Reality” (“¿Choque o Complemento de Culturas?: Paz y Productividad en la Nueva Realidad Global”). 





MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY