
MINNEAPOLIS, MN. Por Mike Moen.
Las escuelas públicas no sólo ayudan a formar las mentes de los estudiantes, sino que también juegan un papel importante en mantenerlos físicamente aptos.
En distritos más pequeños, donde los recursos son un reto, hay indicios alentadores de que las escuelas rurales pueden conseguir espacios y equipos adecuados. La disminución de la matrícula estudiantil, junto con las menores tasas de natalidad y el aumento de los costos operativos, son algunos de los obstáculos que enfrentan actualmente las escuelas de Minnesota, independientemente de su tamaño.
Jessica Lundgren, directora sénior de desarrollo en Minnesota y Dakota del Norte de la Asociación Americana del Corazón, afirmó que estos obstáculos pueden ser considerables en zonas con una población estudiantil reducida. Enfatizó la importancia de que cuenten con gimnasios y áreas de juego en buen estado, no solo con campos nuevos para deportes extraescolares.
“No todas las familias pueden permitirse el deporte”, señaló Lundgren. “No todas las familias tienen transporte, sobre todo en las comunidades rurales, donde se está al margen de otras escuelas más pequeñas y los entrenamientos pueden no realizarse en tu ciudad”.
La Asociación trabaja con las escuelas para fomentar la salud física, y Lundgren señaló que dio buenos resultados en el norte de Minnesota. Un número suficiente de estudiantes de la escuela primaria Stephen-Argyle aprendieron RCP usando solo las manos, y la escuela acaba de recibir un premio de $10,000 para una renovación del gimnasio.
Mientras tanto, un cambio en la ley de Minnesota de 2017, que involucra créditos fiscales para tierras agrícolas, ha facilitado que los distritos rurales aprobar referendos sobre bonos para nuevas instalaciones. Pero los costos siguen aumentando y los administradores afirman que la escasez de personal complica las cosas.
Lee Carlson, profesor y entrenador de atletismo del Distrito Escolar Oeste del Condado de Martin, comentó que han tenido que ser creativos para practicar sin pista desde hace tiempo, pero añadió que un referéndum exitoso les permitirá contar con un nuevo edificio y nuevas instalaciones el próximo otoño. El cambio de ley ayuda, pero Carlson enfatizó que, con la inscripción abierta, las escuelas enfrentan una presión constante para dotar sus campus de todas las comodidades.
“Si no compites hoy con la inscripción abierta, probablemente estés perdiendo”, observó Carlson. “Es necesario mantener el ritmo con las instalaciones y la oferta de actividades extracurriculares para atraer a los estudiantes y obtener la financiación estatal que conlleva”.
Sin importar las circunstancias, los administradores afirmaron que nunca es fácil pedir a los contribuyentes más fondos para mejoras escolares. Carlson reconoció que, con educadores como él acercándose a la jubilación, puede ser difícil contratar personal para impartir clases de gimnasia y contratar entrenadores. Añadió que, con o sin las mejores instalaciones, se necesita el líder adecuado para motivar a los estudiantes a mantenerse activos.
Lundgren agregó que inspirar a los niños a aprender RCP coincide con un mensaje más reciente para adoptar hábitos más saludables en un momento de sus vidas en el que no es una prioridad.
“Lo que queremos hacer es enseñarles que, bueno, ‘pueden elegir Cheetos o una manzana. ¿Cuál es la opción más saludable?'”, explicó Lundgren.















