
SAINT PAUL, MN
La nueva sesión legislativa de Minnesota está en marcha y se espera que los legisladores revisen los esfuerzos de prevención del fraude luego de casos de alto perfil.
Estafadores que se hacen pasar por falsos proveedores de servicios han plagado los programas de seguridad social de Minnesota. Ya sea mediante medidas legislativas o decretos, el estado ha tomado medidas para evitar el robo de fondos públicos en el futuro. Sin embargo, se piden soluciones adicionales que cuentan con el apoyo de legisladores de ambos partidos.
Mark Haveman, director ejecutivo de la organización no partidista El Centro para la Excelencia Fiscal de Minnesota sugirió que vale la pena monitorear cómo se desarrollan los esfuerzos recientes, pero está de acuerdo en que los responsables de las políticas no deben dejar de mirar.
“Hay algo que falta en el sistema en cuanto a cómo analizamos cómo se diseñan y gestionan estos programas”, dijo.
Un debate clave que sigue sin resolverse es si el estado debería crear una nueva Oficina del Inspector General. Ese proyecto de ley Cobró impulso en la última sesión, pero finalmente se desvaneció debido a la preocupación de que resultara redundante. Los escándalos de fraude en Minnesota han generado acusaciones políticas, pero Haveman afirmó que cree que hay un área específica en la que los legisladores de ambos partidos han fallado: la actualización de los anticuados sistemas informáticos de los programas de servicios humanos.
A medida que la situación continúa acaparando titulares en las noticias, dijo Haveman, es comprensible pensar que los legisladores tienen que responder de una manera que resuene con los contribuyentes.
“Entiendo la frustración de los ciudadanos”, dijo. “Entiendo que haya proveedores que han estado operando como debían y haciendo un buen trabajo para el estado de Minnesota y que están sintiendo los efectos de las medidas que se han tenido que tomar”.
En cuanto a esta sesión, los republicanos de la Cámara de Representantes se muestran abiertos a reanudar las conversaciones sobre la Oficina del Inspector General. Mientras tanto, el representante Steve Elkins, demócrata por Bloomington, dijo que ha estado discurso con Minnesota Information Technology Services sobre lo que se necesita arreglar, con la esperanza de que se pueda encontrar dinero para realizar actualizaciones.













