ST. PAUL, MN
El exceso de velocidad es una amenaza constante para la seguridad vial en Minnesota. Para reducir la velocidad de los conductores y salvar vidas, se reforzará la presencia policial del 1 de mayo al 2 de septiembre. Oficiales, alguaciles y agentes de policía de casi 300 agencias de todo el estado participarán en estas medidas.
“Da mucho miedo ver un coche pasar zumbando por el retrovisor. Todo el mundo sabe que conducir a exceso de velocidad está mal, y aun así, mucha gente lo sigue haciendo”, dijo Mike Hanson, director de la Oficina de Seguridad Vial (OTS) del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota.
“Conductores, tómense un momento, planifiquen con anticipación y respeten el límite de velocidad. Créanme, no llegarán más rápido si sufren un accidente fatal”, dijo Hanson. Les recuerda a los conductores que la velocidad es lo único que pueden controlar por completo cada minuto que pasan al volante.
En lo que va de 2025, ha habido al menos 15 muertes relacionadas con la velocidad, y el exceso de velocidad sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a los accidentes fatales año tras año.
Muertes relacionadas con el exceso de velocidad en Minnesota por año
2024: 137
2023: 113
2022: 130
2021: 171
2020: 122
Los accidentes relacionados con el exceso de velocidad pueden ocurrir en cualquier carretera y en cualquier momento. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el 87 % de todas las muertes por exceso de velocidad en accidentes de tráfico ocurrieron en carreteras no interestatales en 2022.
Del Día de los Caídos al Día del Trabajo suelen ser los días más transitados en las carreteras de Minnesota y del país.
Estos llamados “100 días más mortales” registran algunos de los mayores números de accidentes mortales cada año. Para frenar el aumento de accidentes mortales al volante y tratar de salvar vidas, las fuerzas del orden se centrarán en el exceso de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, la incapacidad para conducir y la distracción: los cuatro comportamientos que más contribuyen a los accidentes mortales.
“Nuestros agentes siempre trabajan para prevenir accidentes de tráfico mortales, pero al entrar en esta época, intensificamos nuestros esfuerzos”, dijo la Coronel Christina Bogojevic, jefa de la Patrulla Estatal de Minnesota. “Cada año, les damos noticias desgarradoras a las familias, y los 100 días más mortíferos siguen siendo un período muy difícil. Por eso nos centramos en la aplicación de la ley y la educación para cambiar el comportamiento. Conductores, reduzcan la velocidad. Queremos que todos lleguen a casa sanos y salvos”.
En cifras: desde el Día de los Caídos hasta el Día del Trabajo
- 151 muertes en 2024.
- 44 muertes relacionadas con la velocidad en 2024.
- 1.188 muertes entre 2017 y 2024.
- Conducir a exceso de velocidad es peligroso e innecesario. A menudo, los conductores no llegan a su destino más rápido y ponen en peligro la vida de todos los conductores.
- Reducir la velocidad proporciona a los conductores más control y les permite responder más rápidamente a las condiciones cambiantes.
- Planificar con antelación los viajes reducirá el deseo de apresurarse.
- El exceso de velocidad es una opción costosa
Una citación puede afectar la cuenta bancaria de una persona, su historial de manejo o las tarifas de seguro.
El costo de una multa por exceso de velocidad varía según el condado, pero suele superar los $110, incluyendo las costas judiciales, por exceder el límite de velocidad de 10 mph. Las multas se duplican si exceden el límite de velocidad de 20 mph, y los conductores pueden perder su licencia por seis meses por exceder el límite de velocidad de 100 mph.