
Mike Moen
El alto perfil de Minnesota programa solar comunitario se mantendrá vigente después de que los legisladores estatales optaran por no aprobar una disposición de caducidad.
Los grupos de asistencia afirmaron que son buenas noticias para los inquilinos y los hogares de bajos ingresos que buscan reducir sus facturas de energía. En la reciente sesión legislativa, un grupo de legisladores de ambos partidos propuso… eliminación gradual. El programa, argumentando que no tenía sentido económico con la incorporación de más proyectos solares a gran escala. Sin embargo, las organizaciones que trabajan con poblaciones de bajos recursos presionaron firmemente para mantenerlo.
Keiko Miller, directora del programa solar comunitario del grupo de defensa Minneapolis Climate Action, dijo que no tienen que preocuparse de que esta opción vuelva a estar fuera de su alcance.
“La energía solar comunitaria revoluciona todo y permite que todas las personas participen equitativamente y se beneficien de la energía renovable”, explicó Miller.
El programa de Minnesota comenzó en 2013 y se considera un modelo a nivel nacional. Las autoridades afirmaron que está dirigido a personas que no pueden instalar paneles solares en sus techos. En cambio, pueden suscribirse a un huerto solar comunitario y seguir recibiendo los beneficios en su factura de electricidad. En 2023 se adoptaron reformas para abordar los problemas subyacentes que habían surgido.
Quienes apoyan el programa afirmaron que los cambios aún necesitan tiempo para demostrar su eficacia. Miller señaló que su grupo se comunica con muchos inquilinos y hogares de ingresos bajos a moderados, para concientizarlos sobre la opción. Señaló un huerto solar comunitario ubicado en el tejado de la escuela secundaria North High School de Minneapolis como símbolo de la mejora de la accesibilidad para los residentes del vecindario que sufren la carga energética.
“La gran mayoría de nuestros suscriptores son del norte de Minneapolis”, observó Miller. “En promedio, reciben entre $100 y $300 de descuento en sus facturas de energía al año”.
Minnesota ha establecido un mandato para que las empresas de servicios públicos produzcan electricidad 100 % libre de carbono para 2040. Legisladores y activistas de ambos partidos mencionaron que su visión del programa fue crucial para ayudar al estado a cumplir con este objetivo.
La supervivencia del programa también se produce en un momento en que los republicanos en el Congreso buscan derogar los incentivos a la energía limpia.

















