
SAINT PAUL, MN
La administración del presidente estadounidense Donald Trump está bloqueando la financiación de una serie de programas de salud pública administrados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, informó el Wall Street Journal el viernes, citando fuentes anónimas.
Estos incluyen programas de prevención de la violencia juvenil, investigaciones sobre la prevención de lesiones y muertes por armas de fuego y esfuerzos dirigidos a la diabetes, la enfermedad renal crónica y el consumo de tabaco, según el informe.
No se pudo determinar el dinero retenido, pero podría alcanzar los 200 millones de dólares, informó el WSJ, citando a una persona familiarizada con el asunto.
Los CDC no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
La Casa Blanca ya ha declarado su intención de reducir el gasto sanitario estadounidense en más de una cuarta parte el año que viene, y los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades serán los más afectados por recortes de miles de millones de dólares.
A principios de esta semana, Susan Monarez fue confirmada como directora de los CDC para liderar una agencia reducida mientras la Casa Blanca avanza para recortar su presupuesto en casi $ 3.6 mil millones, reduciéndolo a aproximadamente $ 4 mil millones.
Los recortes siguen a un plan de despidos promulgado por el Secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., que eliminó 2.400 puestos en los CDC, aunque aproximadamente 700 de esos trabajadores han sido recontratados desde entonces.
(Reporte de Mrinmay Dey y Padmanabhan Ananthan en Bengaluru; editado por Chris Reese y Anil D’Silva)
Reuters















