El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

56°F

INVESTIGAN A CANDIDATO ANAYA EN EUROPA POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO

Anaya investigado en Europa por lavado de dinero.

CIUDAD DE MEXICO, MEX

Según reporta el diario El Español, en su edición de este 25 de abril, autoridades judiciales europeas investigan la presunta comisión del delito de lavado de dinero, previsto en el código penal de la Unión Europea.

En dicha investigación podrían estar involucrados el candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Anaya, junto con el empresario Manuel Barreiro, y el empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva.

Según el diario, esto estaría ligado con el inicio de una investigación penal bajo solicitud de la Procuraduría General de la República, como parte de la indagación de una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales, con el fin de obtener fondos para el propio candidato Anaya.

Los fondos señalados, los habría recibido el hoy candidato del Frente, mediante la venta de una nave industrial, propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro, que se habría llevado a cabo en favor de la empresa mexicana Manhattan Master Plan, con un valor estimado en 54 millones de pesos.

Según la información publicada, Manuel Barreiro habría ideado y aprovechado su propia estructura corporativa y financiera para repatriar fondos a México y realizar la transferencia de los mismos al político de extracción panista.

Para llevar a cabo la operación con éxito, se habría contado con la colaboración del empresario Juan Pablo Olea Villanueva, quien cuenta con importantes intereses empresariales en el mismo estado de Querétaro, principalmente a través de la compañía Advance Real State. De acuerdo con la publicación, los fondos tendrían circulación a través de Canadá Y Gibraltar.

El diario cita también información de diversos diarios mexicanos, en los que se menciona que la investigación desarrollada hasta el momento, involucra a Manuel Barreiro Castañeda, vinculado con Anaya en el proceso de lavado de dinero. Por ello, se indica, a partir del 1 de marzo del presente año, se habrían acordado medidas cautelares en el bloque y embargo de las cuentas bancarias de Barreiro y Olea.

La investigación, dice el diario, se centra en una previa e independiente acerca de la estructura empresarial en España de Olea Villanueva, que ha demostrado que, del análisis de la información pública y contable de sociedades, es posible establecer patrones compatibles con una estructura destinada a ocultar capital, lo cual es común en procesos de lavado de dinero. De acuerdo con esta línea de investigación, Olea Villanueva participa en la administración y propiedad de al menos 14 compañías en España. Las actividades de las mismas, desde 1996, tienen diversas ramas de actividad, pasando de la industria hotelera, hasta el comercio de flores, y la actividad inmobiliaria.

Análisis individuales de los estados financieros de las compañías españolas evidencian irregularidades graves que, analizadas conjuntamente, dejan al descubierto patrones de actuaciones compatibles con el lavado de dinero.

La nota surge luego que Ricardo Anaya negara las acusaciones en su contra, indicando que dichas acciones tienen como objetivo desbancarle de la carrera presidencial. Pero también cobran especial dimensión al insistir en la falta de congruencia de parte del candidato Andrés Manuel López Obrador, en el pasado primer debate. En este contexto, las investigaciones parecieran apuntar a un acto ilegal de grandes proporciones, compatible con la nota que Anaya es precisamente el candidato que más ha gastado durante las campañas, con cerca del 80 por ciento de los 147.7 millones de pesos que hasta el momento se han erogado en el periodo de campañas. Dejando tan sólo 20 por ciento para los otros candidatos. Esto es, Anaya ha gastado 118.16 millones de pesos en su campaña, mientras que sus contrincantes suman 29.54 millones.

Un poco de incongruencia con relación a lo expresado durante el debate. Algo que el candidato de la derecha estará obligado a explicar, como demanda a sus contrincantes.



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY