El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

62°F

INUNDACIONES EN ST. PAUL; PREPARACIONES PARA EVITAR LO PEOR

Inundaciones en St. Paul; preparaciones para evitar lo peor. Fotografía de referencia. 

SAINT PAUL, MN

El próximo mes de abril se conmemorará un aniversario más de las inundaciones históricas que afectaron a la ciudad de St. Paul. En ese año, los ríos Mississippi y St. Croix se desbordaron, estableciendo cifras de altura de agua en calles y avenidas, que aún prevalecen en muchos sitios. Fue el 16 de abril cuando la altura del río Mississippi en St. Paul alcanzó los 26.01 pies, al tiempo que, ese mismo año, pero el 18 de abril, el río St. Croix llegaba a 94.1 pies de altura.

En ese entonces se conjugaron una serie de factores, como fue el exceso de hielo acumulado, además de un exceso de nieve que habría llegado tardíamente a la región, y un drástico cambio de temperaturas que llevó al deshielo y al derretimiento de la nieve en forma acelerada. Debido a que los suelos estaban aún congelados, y a la gran cantidad de nieve derretida, el agua se acumuló provocando daños generalizados.

Lo que hoy se conoce como Los Flats de St. Paul, y donde vemos emerger modernas construcciones de edificios de apartamentos, a lo largo del Bulevar Kellog, estaba entonces poblado por inmigrantes mexicanos, en su mayoría, que encontraban ahí vivienda accesible, a costa de padecer de inundaciones al finalizar la temporada de invierno.

Hoy, a 54 años de distancia, la ciudad de St. Paul ha puesto en marcha una serie de acciones en preparación para el eventual desbordamiento del río Mississippi, que se espera llegue a una altura suficiente para provocar desbordes menores el próximo domingo.

Por ello, se ha declarado estado de emergencia por inundación en la ciudad, lo que constituye una declaración de procedimiento como parte del plan de respuesta de la ciudad ante tales emergencias. De acuerdo con el documento que da cuenta de la aplicación del plan de emergencia, se autoriza a la Administración de Emergencia de la ciudad el solicitar y coordinar ayuda y recursos de parte de las jurisdicciones cercanas, incluidos la División de Administración de Emergencias del Condado de Ramsey, el Departamento de Seguridad Nacional y a las autoridades del estado de Minnesota.

Igualmente, la medida autoriza a los distintos departamentos de gobierno de la ciudad a movilizar rápidamente los recursos y comenzar de inmediato a la compra y contratación de recursos y ayuda. El director de Servicios de Emergencia de la ciudad de St. Paul, Rick Schute, dijo haberse reunido con líderes de la ciudad, del condado y del estado, la mañana de este jueves, 21 de marzo de 2019, a fin de finalizar los planes de coordinación para enfrentar los efectos de las inundaciones.

Grupos y cuadrillas de trabajadores de emergencia comenzaron a actuar, removiendo instalaciones y equipo que podría resultar dañado en lugares públicos que se encuentren expuestos, como en el caso de la Isla Raspberry, en donde se han colocado conos sobre conexiones eléctricas y de gas.

Asimismo, el Departamento de Trabajos Públicos de St. Paul anunció que diversas calles de la ciudad serán cerradas al tráfico a partir de las 10 de la noche del domingo. Estas son Warner/Shepard Road, desde Childs Road a la Calle Ontario (calle privada, al este de Shepard Road y Eagle Parkway. Calle Segunda desde el Boulevard Kellogg a la Calle Sibley. La calle cuarta, desde Willius a la Calle Commercial. Jackson, de Warner Road al Boulevard Kellogg. Y, Sibley de Warner Road al Boulevard Kellogg.

El Alcalde Melvin Carter dijo que la acumulación de nieve en el mes de febrero, junto con el acelerado derretimiento de la misma con las nuevas temperaturas, hace prever que las inundaciones son inminentes en la ciudad. Por ello, dijo el alcalde Carter, las autoridades locales están preparadas para responder ante emergencias y de mantener a la ciudad a salvo




 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY