El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

54°F

IMPLEMENTA CONDADO DE HENNEPIN PROGRAMA DE AYUDA PARA INFRACTORES SIN HOGAR

Hennepin County

MINNEAPOLIS, MN

La corte del Condado de Hennepin está disolviendo el programa de ayuda conocido como HOMES para instituir el programa “Tribunal Restaurador” para absolver a personas en la calle que enfrentan delitos menores.

Desde el 2013, el condado en asociación con el grupo sin fines de lucro St. Stephens ha estado operando en su corte el programa HOMES, el cual provee hogar a las personas sin casa que han sido acusadas de delitos menores como vagancia u orinar en lugares públicos. La idea del programa era que al encontrarles casa, los crímenes disminuirían.

El sistema de datos del condado, muestra que en promedio, el número de arrestos, días en la cárcel y en desintoxicación de las personas sin casa que tuvieron que pasar por la corte, disminuyó a la mitad, ahorrando a los contribuyentes más de 300 mi dólares en un año.

HOMES (Extensión de la Vivienda para los Habitantes de Minnesota Estableciendo Estabilidad, por sus siglas en inglés) sólo estaba disponible para las personas sin casa y estará vigente hasta febrero, cuando empiece en vigor el nuevo programa “Tribunal Restaurador”.

Los acusados de delitos menores podrán apoyarse en este servicio para limpiar su récord, siempre y cuando sigan las recomendaciones del juez, trabajadores sociales y abogados de la corte.

Los abogados defensores pueden referir a sus clientes al tribunal restaurador, quienes harán una audiencia con un trabajador social para ver si es candidato a entrar al programa según el problema que le aqueja como alcoholismo o drogadicción.

De acuerdo al Condado de Hennepin, si el acusado coopera con las autoridades y muestra mejoría después de completar el tratamiento, les podrán retirar los cargos.

El Tribunal restaurador operará de manera similar a HOMES, con algunas excepciones, una de ellas es que los acusados no tendrán que presentarse ante al tribunal una vez al mes, ya que las audiencias se espaciaran a varios meses.

También se espera que los acusados se reúnan regularmente con los trabajadores sociales, reduciendo así las órdenes judiciales para las fechas de corte perdidas, liberando tiempo de jueces y abogados en la corte.

St. Stephens comenzó el programa HOMES hace más de 10 años para ayudar a las personas sin casa, quienes eran recogidos de la calle por la policía acusados de delitos menores y arrojados a la cárcel. Posteriormente se asoció al Condado de Hennepin.




 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY