
SAINT PAUL, MN
El Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, anunció que la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU) de su oficina obtuvo veredictos de culpabilidad en el juicio penal de Abdifatah Yusuf en el condado de Hennepin.
Un jurado declaró a Yusuf culpable de seis cargos de complicidad en robo mediante estafa (más de $35,000). El jurado también determinó la existencia de múltiples factores agravantes que justificaban una desviación al alza de las directrices de sentencia de Minnesota. Yusuf será sentenciado ante la Honorable Sarah S. West en una fecha posterior que será fijada por el Tribunal.
En junio de 2024, la MFCU del Fiscal General Ellison acusó a Yusuf de estafar al programa de Asistencia Médica de Minnesota (Medicaid) a través de su agencia, Promise Health Services, LLC. Promise afirmaba brindar servicios domiciliarios y comunitarios (con exención), pero carecía de oficinas y operó durante años desde un buzón. Yusuf y sus familiares obtuvieron fraudulentamente fondos de Medicaid facturando servicios no prestados, servicios facturados con documentación falsa, servicios sobrefacturados, servicios facturados sin documentación que los respaldara y sobornos a beneficiarios para inducirlos a recibir “servicios” de la agencia.
Mientras Yusuf operaba Promise, la agencia robó más de 7 millones de dólares. Los investigadores de la MFCU determinaron que Yusuf utilizaba frecuentemente el dinero robado del programa Medicaid para financiar un estilo de vida lujoso para él y su familia, incluyendo la transferencia de más de 1 millón de dólares de la cuenta comercial de Promise a su cuenta personal y el retiro de más de 387.000 dólares en efectivo. Yusuf y su esposa también gastaron más de 22.000 dólares en mueblerías a pesar de que Promise carecía de oficinas, gastaron más de 42.000 dólares en concesionarios de automóviles de lujo y más de 80.000 dólares en tiendas de ropa de lujo, como Coach, Canada Goose, Michael Kors, Third Degree Heat, Nike y Nordstrom.
“Robar dinero destinado a la atención médica de personas de bajos recursos y usarlo para comprar autos de lujo y ropa de diseñador es de lo más vergonzoso y deshonroso”, declaró el Fiscal General Keith Ellison. “Los habitantes de Minnesota creemos en ayudar a nuestros vecinos, pero no tenemos paciencia con estafadores como Abdifatah Yusuf, que abusan de esa generosidad para enriquecerse. Me complace que mi oficina haya condenado a Yusuf y me comprometo a recuperar la mayor cantidad posible del dinero que robó a los contribuyentes”.
Este caso fue resultado de una investigación conjunta entre la Unidad de Control de Fraude de Medicaid (MFCU) de la Oficina del Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, y la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS/OIG). Las agencias recibieron asistencia sustancial de los investigadores de fraude de la Oficina de Fraude Comercial de Minnesota (ahora pertenecientes a la Unidad Estatal de Fraude de la Oficina de Aprehensión Criminal) y del Laboratorio Forense del Departamento de Servicios Humanos de Minnesota. La MFCU de Minnesota, perteneciente a la Oficina del Fiscal General de Minnesota, procesó el caso.
La Unidad de Control de Fraude a Medicaid del Fiscal General Ellison trabaja para descubrir, investigar y enjuiciar a personas u organizaciones que roban fondos de Medicaid y que explotan, descuidan o abusan de víctimas vulnerables. La Unidad de Control de Fraude a Medicaid recibe el 75 % de su financiación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. mediante una subvención por un total de $4,409,872 para el año fiscal federal (AF) 2025. El 25 % restante, por un total de $1,469,955 para el AF 2025, es financiado por el Estado de Minnesota.
En la pasada sesión legislativa, el Procurador General Ellison solicitó a la Legislatura una mayor financiación para la MFCU y herramientas adicionales para investigar y procesar mejor sus casos , incluyendo cambios en su autoridad de citación que serían consistentes con la autoridad que tienen los fiscales del condado al realizar sus investigaciones. La solicitud de financiación del Procurador General Ellison habría permitido a la Oficina contratar a nueve personas más en la MFCU, incluyendo siete nuevos investigadores y un nuevo fiscal. Esta solicitud habría alineado los niveles de personal de la MFCU con los de estados comparables, según lo recomendado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Una auditoría de la OIG del HHS también encontró que la MFCU de Minnesota ya supera sus posibilidades: de 2020 a 2022, Minnesota ganó la mayor cantidad de condenas por fraude de proveedores en comparación con estados de tamaño similar.
Lamentablemente, y a pesar de que el 75% de los fondos para estos puestos adicionales provienen del gobierno federal, la Legislatura denegó la solicitud del Fiscal General Ellison de financiar nuevos puestos en la MFCU.
La Legislatura tampoco promulgó cambios para fortalecer la autoridad de la MFCU para investigar y procesar casos de fraude, incluyendo su solicitud de una facultad de citación equivalente a la otorgada a los fiscales del condado y sanciones por fraude de asistencia médica que sean compatibles con las sanciones por otros delitos de robo codificados en el Estatuto de Minnesota, artículo 609.52.














