
MINNEAPOLIS. MN. Por Maya Bell
“Si construyen un muro, lo derribamos” y “¡No a Trump, no a las tropas!” fueron algunos de los muchos cánticos de los manifestantes frente al edificio de los Tribunales Federales de Minneapolis que luchaban por los derechos de los inmigrantes.
El Comité de Acción por los Derechos de Minnesota organizó una manifestación el martes para ampliar la ordenanza de separación vigente en Minneapolis entre el Departamento de Policía de Minneapolis y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Mryka Zambrano, presidenta de MIRAC, dijo que la organización sin fines de lucro tenía cuatro demandas: que el Departamento de Policía Metropolitana (MPD) no coopere con el ICE, que no se controle a las multitudes durante las redadas del ICE, protección para los manifestantes e inmigrantes que huyen de los agentes federales y sanciones para los policías que violen la ordenanza de separación.
“Nuestras demandas son sencillas. Pedimos a nuestros líderes que mantengan seguras nuestras comunidades y que sean transparentes en sus acciones. Pedimos transparencia y que defiendan nuestros intereses. Es lo mínimo que pueden hacer”, dijo Zambrano.
MIRAC también pidió a los agentes de ICE que no usaran máscaras durante las operaciones.
Durante la protesta, los activistas argumentaron que el alcalde Jacob Frey no estaba haciendo lo suficiente para ayudar a los habitantes de Minnesota.
“Nuestros líderes hablan de generar confianza con las comunidades, mientras que Trump seguirá atacando a los inmigrantes y sembrando la violencia en nuestros barrios”, declaró Maddie Schwarz, miembro del Comité contra la Guerra de Minnesota. “Esta es una oportunidad crucial para que el alcalde de Minneapolis se pronuncie en contra de lo que ya hemos visto hacer a Trump en otras ciudades y defienda la seguridad de nuestras comunidades”.
Junto con la protesta, 13 miembros de MIRAC realizaron una sentada en la oficina del alcalde, pero luego fueron detenidos y liberados, según la página de Facebook de MIRAC .
Según informó Fox 9 , Minneapolis es considerada una jurisdicción santuario por el Departamento de Seguridad Nacional .
Actualmente, Minneapolis cuenta con una ordenanza de separación entre el Departamento de Policía de Minneapolis y los agentes del ICE. La ordenanza de separación vigente establece que los agentes de policía no pueden interrogar ni detener a personas en función de su estatus migratorio, a menos que este forme parte del delito.
Además, la policía no puede proporcionar información migratoria a los agentes federales del ICE para realizar arrestos.

Los concejales de Minneapolis, Aurin Chowdhury y Jason Chavez, dijeron que la ordenanza debería actualizarse para limitar el trabajo conjunto entre la policía y los agentes federales, según informó Minnpost.
Esto ocurre después de que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitara Minneapolis la semana pasada.
En la conferencia de prensa, Noem dijo que nuevos agentes del Departamento de Seguridad Nacional llegarán a Minneapolis .
Esta fue la primera vez que Fatou Jalow, residente de Minneapolis, asistió a una de las protestas. Dijo que quería ir para apoyar a la comunidad inmigrante.
“Todos somos inmigrantes, creo que todos aquí necesitan protección”, dijo Jalow.
Para su hijastra, Isha Jaiteh dijo que protestas como esta son importantes porque ayudan a que los inmigrantes se sientan apoyados.
“Definitivamente tienes que mostrar tu apoyo porque quedarte en silencio no va a ayudar en nada. Lo próximo que vas a hacer es ser tú”, dijo Jaiteh.
Maya Bell es una reportera estudiante de la Universidad de Minnesota















