
\
ST. PAUL, MN
El gobernador Tim Walz emitió hoy una orden ejecutiva que instruye al Departamento de Salud de Minnesota (MDH) a intensificar sus esfuerzos para proteger el acceso a las vacunas en Minnesota, en respuesta a las medidas federales que restringen la disponibilidad de vacunas a nivel federal.
La orden ejecutiva también ordena al epidemiólogo estatal emitir una orden permanente para la vacuna contra la COVID-19, lo que brindaría mayor flexibilidad a los profesionales de la salud y farmacéuticos para suministrar la vacuna.
“Las vacunas son uno de los mayores logros de salud pública en la medicina moderna”,declaró el gobernador Walz. “Mientras la administración Trump intenta limitar el acceso de los estadounidenses a la atención preventiva, Minnesota se guiará por la ciencia y la experiencia médica, priorizando la salud y la seguridad de nuestra gente”.
“Minnesota se encuentra en una posición más sólida que la mayoría de los estados para gestionar la pérdida del apoyo federal para las vacunas, gracias a años de trabajo del MDH y nuestros colaboradores ”, declaró la Dra. Brooke Cunningham, Comisionada de Salud de Minnesota. “ Aun así, la magnitud de estos recortes probablemente generará cambios que afecten a los minnesotanos. Aún no sabemos cuáles serán esos cambios, pero el MDH seguirá de cerca la situación, trabajará para proteger el acceso a las vacunas y se mantendrá en estrecha colaboración con nuestros colaboradores de salud pública”.
La orden ejecutiva sigue las medidas del Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., para cambiar las recomendaciones para limitar el acceso a las vacunas, alterar años de investigación sobre vacunas y sumir al liderazgo de los Centros para el Control de Enfermedades en el caos.
La orden ordena a las agencias estatales colaborar en conjunto con las autoridades estatales, con juntas independientes, aseguradoras, proveedores de atención médica y pacientes para facilitar el acceso a información precisa sobre todas las vacunas disponibles. A diferencia de muchos otros estados, los farmacéuticos de Minnesota pueden administrar las vacunas contra la influenza y la COVID-19, de acuerdo con la licencia de la FDA, a pacientes de tres años o más sin receta médica. Este proceso no se basa en las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización.
Las vacunas contra la COVID-19 están disponibles en clínicas y farmacias, y se espera que su disponibilidad aumente en las próximas semanas.
La orden también exige al MDH que tome medidas para seguir protegiendo el acceso a las vacunas mediante la emisión de una orden permanente o protocolo para la vacuna contra la COVID-19 y el seguimiento de la necesidad de medidas similares para otras vacunas de rutina.
La orden permanente ampliaría el acceso a la vacuna contra la COVID-19 a pesar de las limitaciones federales.
El MDH también colaborará con las agencias asociadas para identificar y eliminar las barreras de acceso, a la vez que proporcionará una guía clara a los proveedores, las aseguradoras y el público sobre la seguridad, la eficacia y la disponibilidad de las vacunas.













