
SAINT PAUL, MN
Información desde el portal del Departamento de Justicia
Estados Unidos impugna las leyes en Minnesota que ofrecen matrículas reducidas para residentes estatales, y en algunos casos, matrículas gratuitas, para inmigrantes indocumentados. Estas leyes discriminan inconstitucionalmente a los ciudadanos estadounidenses, quienes no gozan de los mismos privilegios, en directa contradicción con la ley federal.
Esta impugnación se basa en una demanda recientemente exitosa contra el estado de Texas por una ley similar.
“Ningún estado puede permitir que trate a los estadounidenses como ciudadanos de segunda clase en su propio país ofreciendo beneficios financieros a inmigrantes indocumentados”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi. “El Departamento de Justicia acaba de ganar en este mismo asunto en Texas, y esperamos llevar esta lucha a Minnesota para proteger primero los derechos de los ciudadanos estadounidenses”.
En la demanda, Estados Unidos busca prohibir la aplicación de las leyes de Minnesota que exigen que las universidades públicas ofrezcan matrículas estatales (y matrícula gratuita en ciertas circunstancias, incluso si cumplen con un cierto umbral de ingresos) a los inmigrantes indocumentados que mantienen la residencia estatal, independientemente de si se encuentran legalmente en Estados Unidos. La ley federal prohíbe a las instituciones de educación superior ofrecer a los extranjeros beneficios de educación postsecundaria que no se ofrecen a los ciudadanos estadounidenses.
Estas leyes contradicen abiertamente la ley federal y, por lo tanto, son inconstitucionales según la Cláusula de Supremacía de la Constitución de Estados Unidos.
De acuerdo al portal del Departamento de Justicia, esta demanda surge tras dos órdenes ejecutivas firmadas recientemente por el presidente Trump que buscan garantizar que los inmigrantes ilegales no obtengan beneficios para los contribuyentes ni un tratamiento preferencial.















