El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

GOBERNADOR WALZ BRINDA UN VISTAZO AL PROGRAMA DE LICENCIA FAMILIAR REMUNERADA DE MINNESOTA

A un mes del inicio, el Gobernador Walz brinda un vistazo al Programa de Licencia Familiar Remunerada de Minnesota,

ST. PAUL, MN

El gobernador Tim Walz visitó hoy Marty’s Deli para hablar sobre el programa de Permisos de Permiso Pagado de Minnesota, un mes después de su inicio. A partir de mañana, 3 de diciembre, los padres que dieron la bienvenida a un hijo en 2025 podrán solicitar el Permiso Pagado, un paso importante mientras el programa se prepara para su lanzamiento a nivel estatal el 1 de enero de 2026. 

“En Minnesota, la calidad de vida es algo que nos tomamos muy en serio”, dijo el gobernador Walz. “Este ha sido durante mucho tiempo uno de los mejores lugares para vivir, pero muchos padres y cuidadores se han enfrentado a una decisión imposible entre su trabajo y su familia. La Licencia Pagada brinda a los habitantes de Minnesota la seguridad de acoger a un hijo o cuidar a un ser querido sin arriesgar sus ingresos: una política inteligente y eficaz que fortalece a las familias, mejora la retención y apoya a las pequeñas empresas”.

“Los programas de Licencia Pagada no solo permiten dedicar tiempo al cuidado, sino que también mejoran la retención, el rendimiento y la moral en el trabajo”, afirmó Matt Varilek, comisionado del DEED. “Los empleadores de Minnesota han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de este programa y serán esenciales para su éxito. Estamos aquí para ayudar si los empleadores necesitan recursos, apoyo o soluciones mientras implementan este importante nuevo beneficio para su fuerza laboral”.

La ley de Licencia Pagada, aprobada en 2023 y firmada por el gobernador Walz, crea un programa estatal de licencia familiar y médica pagada a partir del 1 de enero de 2026.

Este programa ofrece a los trabajadores elegibles tiempo libre remunerado y con protección laboral para eventos importantes de la vida, como fortalecer el vínculo con un nuevo hijo o cuidar a un familiar enfermo. Los padres que dieron la bienvenida a un hijo en 2025 pueden tomar hasta 12 semanas de licencia para fortalecer el vínculo en 2026, y las solicitudes anticipadas ayudarán a las familias y a los empleadores a prepararse. Se espera que alrededor de 5,000 nuevos padres presenten sus solicitudes en diciembre. 

La visita de hoy subrayó la importancia del programa para los pequeños empleadores. Muchas pequeñas empresas carecían anteriormente de la capacidad financiera para ofrecer licencias remuneradas, lo que obligaba a propietarios y empleados a elegir entre ingresos y cuidados. Según la ley, los pequeños empleadores pagarán primas reducidas y podrían ser elegibles para subvenciones que ayuden a cubrir los costos de personal cuando un empleado esté de baja. 

“Cuando regresé aquí hace cinco años, gran parte de lo que me atrajo a Minnesota fue mi familia y la cultura de cuidado y comunidad que hay aquí”, dijo Martha Polacek, propietaria de Marty’s Deli. “Como pequeña empresaria, no podía permitirme un beneficio como este por mi cuenta. Estoy muy agradecida de poder tomar la licencia remunerada durante estos primeros meses tan importantes con mi bebé recién nacido y de poder ofrecer el mismo apoyo a mi equipo cuando lo necesiten”.

Quienes esperan un hijo en 2026 o planean tomarse una licencia por otros motivos pueden solicitarla cuando la Licencia Pagada entre en vigor en enero. Se espera que hasta 20,000 residentes de Minnesota la soliciten entre diciembre y enero, cuando comience el programa. 

El mes pasado, Permiso Pagado probó el sistema con cientos de solicitantes. Esta prueba inicial permitió al programa evaluar y mejorar los sistemas antes de expandirse a un grupo más amplio, garantizando así la mejor experiencia posible para las personas y los empleadores cuando se lance el programa. 

Obtenga más información, explore recursos y presente su solicitud en paidleave.mn.gov




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY