
St. Paul, MN
Un viaje familiar al condado de Itasca este verano se convirtió en meses de dolorosa recuperación para un padre y su hijo involucrados en un accidente por conducir bajo los efectos del alcohol. Allan Olson, un policía de Woodbury fuera de servicio, y su hijo Jacob conducían su vehículo todoterreno en el norte de Minnesota cuando un conductor ebrio los atropelló, dejándolos gravemente heridos al borde de la carretera.
Ahora hacen un llamado a los habitantes de Minnesota para que conduzcan sobrios y salven vidas durante la campaña especial de control de la conducción bajo los efectos del alcohol de esta temporada navideña.
La Oficina de Seguridad Vial (OTS) del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota coordina la campaña estatal, que comienza el 26 de noviembre y se extiende durante los fines de semana hasta Nochevieja.
“Apenas puedo caminar y probablemente necesite una cirugía completa de cadera en cinco años”, dijo Allan Olson, un agente de policía de Woodbury. “Si el conductor hubiera tomado otra decisión, no estaría sufriendo hoy. Por eso tenemos viajes compartidos. Por eso tenemos amigos”.
“Allan y Jacob podrían haber muerto. Nos alegra que hayan sobrevivido y estén en proceso de recuperación, pero hay consecuencias duraderas”, dijo el director de la OTS, Mike Hanson. “Todo este miedo, dolor y larga recuperación se deben a que alguien decidió conducir bajo los efectos del alcohol. Por eso es tan importante planificar siempre con anticipación un viaje sobrio”.
Hasta el 24 de noviembre, datos preliminares indican que 342 personas han fallecido en lo que va de año en las carreteras de Minnesota. Entre 2020 y 2024, se registraron 668 muertes por conducir bajo los efectos del alcohol en Minnesota y 1926 lesiones graves por accidentes relacionados con el alcohol.
Además del alcohol, sustancias como el cannabis y los productos con THC derivados del cáñamo, hasta medicamentos recetados y somníferos, también pueden afectar la capacidad de conducir con seguridad.
Cualquier persona bajo la influencia del alcohol que esté considerando conducir debería dejar las llaves y viajar sobrio.
- Un arresto por conducir bajo los efectos del alcohol (DWI) puede resultar en la pérdida de la licencia por hasta un año, además de miles de dólares en costos y posible tiempo en prisión.
- Los infractores reincidentes y aquellos arrestados con una concentración de alcohol en sangre de 0,16 o más deben usar el bloqueo de encendido para recuperar el privilegio de conducir.
Manténgase seguro y planifique con anticipación
- Planifique un viaje seguro y sobrio para cada celebración.
- Ofrécete a ser conductor designado. Ofrécete a estar disponible para recoger a un ser querido en cualquier momento y lugar.
- ¿Ves a alguien en estado de ebriedad a punto de conducir? Ayúdalo a encontrar un transporte seguro a casa.
- Abróchese el cinturón: es la mejor defensa contra los conductores ebrios en la carretera.
- Reporte sospecha de conducir bajo los efectos del alcohol. Llame al 911 si observa alguna conducta al volante. Esté preparado para proporcionar la ubicación, el número de placa y su comportamiento al volante.
- Recuerde que, así como es ilegal beber alcohol en un vehículo, es ilegal que los conductores o pasajeros abran cualquier paquete de cannabis o consuman cannabis mientras conducen.
















