El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

32°F

FORO REAFIRMA NECESIDAD DE PARTICIPACION Y CONFIRMA LOS BENEFICIOS DEL CENSO 2020

Foro en Richfield reafirma necesidad de participación y beneficios del Censo 2020.

MINNEAPOLIS, MN

MIRA Resources, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es mejorar la educación, salud, seguridad y éxito de los niños latinos y sus padres, fue sede en su locación de la ciudad de Richfield de un foro comunitario y conversación sobre la relevancia de involucrar a las familias en el proceso y participación del Censo 2020. 

Co-organizado por CLUES y la organización Citizens League, el foro de este Viernes por la noche abordó con gran detalle muchos de los temas generales y preguntas mas frecuentes que la mayoría de las personas tenemos sobre el Censo; contando con la participación de líderes expertos en el tema, desde el aspecto jurídico o social, de forma casual e informativa cada uno de los temas de interés y preocupación entre nuestras comunidades fueron expuestos por los líderes panelistas. 

En lo referente a confidencialidad y seguridad de la información proveída al llenar el formulario del Censo 2020, los panelistas establecieron que es en definitiva una preocupación para las comunidades, sin embargo; afirmaron que existe legislación que impide que dicha información sea compartida con agencias ajenas al propósito censal; es decir, la información de conteo no será, por ley, compartida con agencias de inmigración, seguridad nacional u otra agencia aunque esta lo requiera.  Personas que laboran en el esfuerzo censal y que reciben información, se comprometen de forma legal a brindar seguridad y confidencialidad  a la información. La información brindada será protegida por hasta 72 años. 

En un esfuerzo por ilustrar lo importante que será involucrar a la comunidad Hispana dentro del Censo 20202, Emilia Avalos, panelista en representación de Unidos MN enfatizó que al participar, la comunidad estaría completando el ciclo de aportación y distribución de recursos, donde la comunidad como contribuyente a través de sus impuestos, reclamaría su porción en fondos y recursos al ser partícipe en el programa censal.  

“La participación completa sólo querrá decir que recibiremos nuestra porción, lo que merecemos,” indicó Avalos. 

Dichos recursos y su distribución son asignados por el gobierno a través de la información demográfica derivada del censo. Mientras que al participar se asegura la asignación; al no hacerlo se genera una pérdida y siendo el censo cada diez años, es importante lograr de todos el involucramiento. 

“Usamos los datos del censo para saber cómo hemos cambiado y para saber cómo debemos de adaptarnos, para proyectar  y ofrecer mejor los servicios públicos en el futuro; para saber quien vive en cada región y también sus características, edades y mas información que nos ayudará a decidir como mejorar rutas de transporte público,” dijo así Lisa Barajas en representación del Metropolitan Council compartiendo como el censo se usa como una manera efectiva de proyectar el crecimiento, establecer servicios de transporte, vivienda y localizar cuales son las personas o regiones que mas necesitan dichos recursos. “Sin un esfuerzo como este no sabríamos tomar decisiones inteligentes,  estaríamos adivinando,” culminó Barajas. 

Por ley, es obligatorio que la población sea contada, que cada hogar (o dirección) llene el formulario y así asegurar que todas las personas vivas al momento del censo sean parte y considerados para esta distribución de recursos. 

Se informó que el censo comenzará en el mes de Marzo, hogares del estado de Minnesota recibirán sus formularios por la vía postal y se recomendó el ser activo, llenando el formulario tan pronto como sea posible y establecer la conversación entre familiares y/o vecinos, para llenar en su primera fase. El censo también podrá llenarse a través de la vía digital, en una segunda etapa a través de llamadas telefónicas y en una tercera etapa, a través de la visita de un “censista”. Es mucho mejor llenarse desde un inicio. 

“Merecemos más, merecemos lo que es igual,” dijo John Keller, abogado y líder en materia migratoria, hoy Jefe Adjunto para la Fiscalía del Estado de Minnesota, estableciendo la necesidad de reclamar lo que es necesario y lo que merecemos por la constitución, por la ley a través del censo. Evitar regalar el dinero de fondos o la representación política a otras entidades o regiones. “Ustedes son los que ayudarán a convencer a los demás a participar, especialmente en los centros donde hay confianza, si pertenecen a una iglesia, a una organización espiritual, si son parte de un consejo escolar, pregunten y no solo para obtener y mantener información para uno mismo sino para convertirse en embajadores del censo”

Tenemos mucho poder si lo usamos y tenemos que estar vigilantes y reconocer que hay mucha desinformación y miedo. Por ello es importante el saber que si tenemos dudas hay muchos lugares donde acudir,” comentó Mónica Hurtado, panelista representante de Voices for Racial Justice quien exhortó a los presentes a acudir a y recomendar a sus allegados con organizaciones que oficialmente trabajan con la comunidad para informar sobre el censo y dar respuesta a sus preguntas para obtener información real asegurando el tener una versión verídica sobre lo que representa el censo. 

 “En el año 2010 solamente el 82% de los Minnesotanos respondieron al censo, así que cuando nosotros mandábamos los fondos solo 8 de cada diez centavos sé devolvían. El censo se hizo para contar y nosotros queremos contar lo mejor posible, ” dijo Michael Gold-Biss de la oficina regional del Censo en la ciudad de Chicago…”Quisiéramos pedirles que ustedes divulguen por todo el mundo, que por favor digan cuando les llegue la tarjeta del censo, que se acuerden que el censo también se puede llenar en línea y que pueden hacerlo con su información básica demográfica…tan pronto la información transmitida a través del teléfono o computador, la información es desaparecida de dichas plataformas” confirmó Gold-Biss en su participación dentro de la sesión animando a los presentes a ser parte de “las voces de la confianza” y reforzando el compromiso serio hacia la confidencialidad de la información.

Es posible que en muchos hogares Latinos habiten más de una familia y esto podría ser confuso para la compleción del formulario censal. En referencia a este tema, Andrew Virden, Director de Operaciones y Participación para el Censo y Departamento de Administración de Minnesota confirmó que se considerara tan solo un formulario por residencia y que toda la gente que habita en dicha residencia debe de ser considerada dentro del formulario. Virden informó que esfuerzos de reclutamiento continuarán hasta mediados de Marzo; la búsqueda por centristas continúa, en un esfuerzo de parte del gobierno para lograr contratar a personas elegibles e interesadas en apoyar a su comunidad, recibiendo una salario de $27.50 dólares por hora, con horarios flexibles y oportunidades de trabajo tan cerca de su comunidad como es posible. 

Es importante recordar que el formulario censal (físico o en línea) se podrá obtener tanto en Inglés como en Español y que el formulario contiene casilleros para especificar no únicamente la raza sino opcionalmente el origen o gentilicio de cada uno de nosotros. 

Múltiples organizaciones realizan el trabajo activo para asegurar que la información sobre el censo de parte del estado de Minnesota llegue no solamente a las comunidades habitantes del área metropolitana. Fundaciones y gobierno trabajan con organizaciones locales y su liderazgo estableciendo presentaciones y entrenamientos como estos, de manera física o digital en un esfuerzo claro para alcanzar a comunidades marginadas. Preguntas de la comunidad pueden ser respondida de manera confiable y profesional en una infinidad de lugares. Las bibliotecas son un lugar idóneo para acudir y preguntar sobre el censo. 

El estado de Minnesota ha establecido también un servicio a través de mensajes de texto para hacer preguntas sobre el Censo 2020. Preguntas de la población pueden ser enviadas a través del número 662020. El servicio es gratuito y puede ser respondido tanto en Inglés como en Español, Hmong, y Somalí. 

Puedes ver toda la conversación comunitaria, escuchar los testimonios  y conocer las respuestas a las preguntas de los presentes en el siguiente enlace de parte de Citizens League. 

Decenas de esfuerzos en reclutamiento e información general acerca del proyecto censal han comenzado. Siendo un programa federal, Minnesota se encuentra  entre solo entre algunos gobiernos estatales que han dado prioridad y aportado fondos locales para asegurarse de que todos contemos. Con un enfoque especial en alcanzar a comunidades diversas y/o marginadas a través de todo el estado.

Coordinado por Angélica Klebsch, Directora de Política en Desarrollo Comunitario para CLUES, el foro contó con una cena para los presentes y fue también auspiciado por el Estado de Minnesota y la ciudad de Richfield. 

Hoy y en el futuro, busca por “Censo” en nuestro sitio web y conoce algunos de los esfuerzos que tanto el estado como organizaciones locales hacen para lograr que el proyecto sea un éxito.



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY