SAINT PAUL, MN
La oficina del Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, obtuvo la declaración de culpabilidad de Abraham Alexander Houle por su participación en el robo a mano armada y el encubrimiento del asesinato de José De Jesús Díaz Fernandes, ocurrido en diciembre de 2023 en un rancho del municipio de Spencer Brook, Minnesota.
El tribunal de distrito del condado de Isanti sentenciará a Houle por estos delitos el 4 de agosto de 2025.
El 13 de diciembre de 2023, Houle y otros dos individuos, disfrazados de policías, robaron un rancho del municipio de Spencer Brook, que supuestamente era un escondite de drogas.
Durante el robo, un cómplice disparó y mató a José De Jesús Díaz Fernandes. En la audiencia de declaración de culpabilidad, Houle admitió haberse vestido de policía, haber participado en el robo, haber conducido el vehículo de escape y haber mentido a las autoridades sobre el asesinato para obstaculizar su investigación. El robo, que se convirtió en homicidio, fue coordinado por el cómplice Fredy Saavedra Olivar, quien fue sentenciado en febrero de 2025 por su participación en los crímenes. Los otros dos acusados están pendientes de juicio.
La oficina del Procurador General Ellison procesó a Houle por recomendación del Procurador del Condado de Isanti Jeff Edblad de conformidad con el Artículo 8.01 de los Estatutos de Minnesota, que dispone: “A pedido del fiscal del condado, el Procurador General deberá comparecer ante el tribunal en los casos penales que considere apropiados”.
“Hoy, mis condolencias están con la familia de la víctima y todos los afectados por este acto de violencia sin sentido”, declaró el Fiscal General Keith Ellison. “Agradezco al equipo que logró estas condenas, a las agencias que investigaron estos crímenes y al Fiscal del Condado de Isanti, Jeff Edblad, por confiar este caso a mi oficina. Prioricé ampliar la División Penal de mi oficina para abordar casos importantes como estos. Mi equipo y yo seguiremos trabajando para mejorar la seguridad pública en todo Minnesota asumiendo casos como estos, apoyando a las fuerzas del orden locales y procesando a quienes representan un peligro para sus comunidades”.
El Fiscal General Ellison agradece a la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, la Oficina del Sheriff del Condado de Isanti, la Oficina del Sheriff del Condado de Washington, el Grupo de Trabajo sobre Drogas y Delincuentes Violentos del Centro Este, el Grupo de Trabajo sobre Drogas del Condado de Washington y las demás agencias de aplicación de la ley que ayudaron en la investigación y el procesamiento de este caso.