
SAINT PAUL, MN
El Fiscal General Ellison se unió hoy a una coalición multiestatal de 18 fiscales generales para presentar un escrito amicus en apoyo de los demandantes en el caso Vásquez Perdomo et al. contra Noem et al., quienes solicitan una orden de restricción temporal para impedir que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos realicen detenciones inconstitucionales e ilegales de residentes de Los Ángeles durante las redadas migratorias.
La demanda se produce en medio de las agresivas y militaristas redadas migratorias de la Administración Trump en Los Ángeles, que han aterrorizado a residentes inmigrantes y no inmigrantes por igual, detenido injustamente a ciudadanos estadounidenses, inhibido la participación de los miembros de la comunidad en la sociedad cívica, obstaculizado la aplicación de la ley y perjudicado la seguridad pública.
“En Estados Unidos, creemos que nadie está por encima de la ley, ni siquiera quienes la hacen cumplir”, declaró el Fiscal General Ellison. “Es profundamente inquietante que agentes del orden enmascarados realicen controles inconstitucionales, detengan injustamente a ciudadanos estadounidenses y atemoricen a los residentes de una importante ciudad estadounidense. Hoy solicito a la corte que ponga fin a las violaciones de la Constitución y de los derechos civiles de los habitantes de Los Ángeles por parte del presidente Trump y su administración”.
A finales de la semana pasada, el Fiscal General Ellison publicó un ensayo en su cuenta de Substack titulado “Cuando la ley no se deja ver”, en el que argumenta que el uso de mascarillas por parte de agentes federales de inmigración no solo es aterrador, sino también peligroso para todos, incluidos los agentes del orden. El Fiscal General Ellison insta a los habitantes de Minnesota y a todos los estadounidenses a apoyar un proyecto de ley recientemente presentado en el Congreso, la Ley de No a la Policía Secreta (HR 4176) , para prohibir esta práctica en todas las circunstancias, salvo en casos limitados.
En la moción del demandante para una orden de restricción temporal, se alega que ICE y CBP tienen una política y práctica de realizar detenciones inconstitucionales que no se basan en una sospecha razonable e individualizada de presencia ilegal, sino que se basan en perfiles raciales.
En el escrito amicus de hoy en apoyo de la moción de los demandantes, el Fiscal General Ellison y la coalición multiestatal argumentan que una orden de restricción es de interés público porque:
- La participación de CBP y ICE en detenciones ilegales de californianos sin una sospecha razonable de actividad ilegal ha dañado las economías locales, la salud pública y varios otros aspectos fundamentales de la vida diaria.
- Las tácticas de las fuerzas del orden federales al realizar estas detenciones, que incluyen el uso de máscaras y ocultar la entidad policial para la que trabajan, han obstaculizado la aplicación de la ley local y han amenazado la seguridad pública.
Al presentar el escrito, el Fiscal General Ellison se suma a los fiscales generales de Arizona, California, Colorado, Connecticut, Hawái, Illinois, Maine, Massachusetts, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Oregón, Vermont y Washington.












