
SAINT PAUL, MN
El Fiscal General Ellison y una coalición bipartidista de nueve estados anunciaron la presentación de una propuesta de acuerdo por $7 millones para resolver las demandas contra Greystar Management Services LLC, como parte del litigio que la coalición mantiene contra la empresa de software de administración de propiedades RealPage y varios grandes propietarios que utilizan sus servicios.
La parte correspondiente a Minnesota del acuerdo asciende a aproximadamente $483,000.
Greystar, la mayor empresa de alquileres de Estados Unidos, gestiona cerca de 950.000 viviendas en todo el país, miles de ellas en Minnesota. La demanda de la coalición alega que RealPage recopila información comercialmente sensible de empresas como Greystar, incluyendo precios de alquiler, condiciones de arrendamiento y otros datos.
RealPage utiliza esta información para entrenar y ejecutar un algoritmo que genera recomendaciones de precios para empresas como Greystar, empleando información confidencial de sus competidores. La demanda también alega que Greystar y otras empresas discutieron directamente entre sí temas comercialmente sensibles, como estrategias de precios, rentas y parámetros seleccionados para el software de RealPage. El fiscal general Ellison y la coalición sostienen que estas acciones constituyen un plan ilegal para reducir la competencia en el mercado de alquileres en detrimento de los consumidores.
“Es difícil costear la vida cuando el propietario se coordina ilegalmente con sus competidores para mantener el alquiler lo más alto posible”, declaró el Fiscal General Ellison.“Los propietarios deberían competir entre sí para atraer inquilinos ofreciendo precios justos, buenas comodidades y condiciones de arrendamiento razonables. El intercambio de información de RealPage ayuda a propietarios como Greystar a eludir el libre mercado, permitiéndoles coordinar precios entre sí, lo cual es injusto para los inquilinos y, sencillamente, ilegal. Me complace haber llegado a un acuerdo que obliga a Greystar a dejar de participar en este esquema para manipular el mercado de alquileres, y espero continuar este litigio para poner fin a estas prácticas injustas y lograr un mercado más justo para los inquilinos”.
Además del pago monetario a los estados, el decreto de consentimiento propuesto, si es aprobado por el tribunal, requeriría que Greystar:
- Abstenerse de utilizar cualquier algoritmo anti-competitivo que genere recomendaciones de precios utilizando datos sensibles desde el punto de vista competitivo de sus competidores o que incorpore ciertas características anticompetitivas;
- Abstenerse de compartir información comercialmente sensible con la competencia;
- Aceptar un supervisor designado por el tribunal si utiliza un algoritmo de precios de terceros que no esté certificado de conformidad con los términos del decreto de consentimiento;
- Abstenerse de asistir o participar en reuniones de propietarios competidores organizadas por RealPage; y
- Cooperar con Minnesota y otros demandantes en el litigio en curso contra RealPage y otros propietarios.













