
SAINT PAUL, MN
El Fiscal General Keith Ellison emitió una advertencia a los habitantes de Minnesota sobre cómo detectar y evitar las estafas de control de plagas puerta a puerta.
La advertencia es parte de la serie Scam Stopper del Fiscal General, cuyo objetivo es ayudar a proteger a los consumidores de Minnesota de estafas comunes.
“Tan predecible como el buen tiempo, el verano también trae estafadores puerta a puerta. Algunos estafadores intentan presionarte para que compres servicios de control de plagas que en realidad no te entregarán o que incluirán cargos ocultos o contratos a largo plazo que no sabías que habías aceptado”, dijo el Fiscal General Ellison. “Recuerda: nunca debes dejarte llevar por tácticas de presión, así que en cuanto un discurso de venta te incomode, confía en tu instinto, cállate y pídeles a los estafadores que se vayan.
“Y recuerda también: los estafadores son muy buenos en lo que hacen y cada día mejoran”, añadió Ellison. “Si te estafan, no te quedes callado por vergüenza, porque eso es lo que quieren. En lugar de eso, desquítate reportándolos a mi oficina. Quizás podamos ayudarte o desmantelarlos, y sin duda podemos ayudar a alguien más alertándolos sobre la estafa”.
Cómo funciona la estafa
A los estafadores de control de plagas puerta a puerta les encanta pillar desprevenidos a los clientes. Se presentan en tu puerta ofreciendo un servicio aparentemente excelente, pero luego no cumplen lo prometido, te cobran tarifas ocultas o, peor aún, te obligan a firmar contratos de servicio a largo plazo que nunca quisiste aceptar. Muchas empresas de control de plagas puerta a puerta recurren a prácticas comerciales engañosas con frecuencia, especialmente en verano.
Esto es lo que debes tener en cuenta:
- Tácticas de ventas de alta presión que le piden que tome una decisión inmediata.
- Afirma que la empresa está ofreciendo una “oferta especial” para su vecindario.
- Contratos con tarifas ocultas, incluidas altas tarifas de cancelación.
- Intentos de renovar automáticamente de manera forzosa los contratos de servicio.
Cómo protegerse
Pregúntese: “¿Realmente necesito este servicio?”
- Las tácticas de venta puerta a puerta aprovechan la toma de decisiones instantánea. Si no ha buscado este servicio por su cuenta, es muy probable que le estén presionando para comprar algo que no necesita.
No caigas en tácticas de presión
- Las empresas legítimas que buscan su negocio le dan tiempo para considerar la oferta, investigar sus opciones y comparar precios. Debería ser una señal de alerta si le piden que tome una decisión inmediata. No tenga miedo de rechazarla.
Lea antes de firmar
- Los contratos de control de plagas a domicilio suelen incluir cargos ocultos, renovaciones automáticas y altas tasas de cancelación. Esté atento a cláusulas contractuales que le obliguen a pagar por productos o servicios no deseados que no haya acordado. Lea siempre la letra pequeña antes de aceptar cualquier cosa.
Esté atento a las renovaciones forzadas
- Digamos que aceptaste cuatro fumigaciones con una empresa de control de plagas a lo largo de un año. Transcurrido el año, de repente ves otro cargo en tu cuenta. Quizás incluso envían a alguien a fumigar sin pedir permiso. Ahora estás en apuros por un servicio que nunca quisiste. Las empresas de control de plagas a domicilio pueden intentar cerrarte un contrato de varios años sin tu consentimiento. Mantente alerta ante estas tácticas y comprueba que tu contrato se cierre cuando lo esperas. Mejor aún, lee la letra pequeña y no aceptes ningún servicio que pueda obligarte a una renovación automática.
Conozca las leyes locales
- En ciudades y pueblos de Minnesota, los vendedores ambulantes deben estar registrados localmente. Esto se conoce como “registro de vendedor ambulante”. Algunas localidades incluso prohíben la solicitación ambulante o exigen que los vendedores lo dejen tranquilo si tiene un cartel de “no se permite la solicitación” en su puerta. Siempre verifique si el vendedor a su puerta está registrado y autorizado para operar en su zona. Si no lo está, rehúse inmediatamente a realizar el negocio y contacte a las autoridades locales.
Haz tu tarea
- Si necesita contratar un servicio de control de plagas, asegúrese de investigar antes de contratarlo. Puede consultar con amigos y familiares o buscar una empresa en línea para obtener más información. El Better Business Bureau es un excelente recurso para obtener más información sobre empresas cercanas. Nunca contrate servicios de una empresa que no conozca.
Conozca sus derechos
- En Minnesota, los vendedores tienen la obligación de informarle sobre sus derechos a cancelar su servicio. También deben proporcionar un recibo con la fecha de la transacción e información sobre el vendedor, e informarle sobre su derecho a cancelar el servicio antes de la medianoche del tercer día hábil posterior a la firma del contrato. Esto se denomina “período de reflexión”, sobre el cual puede obtener más información en el sitio web del Fiscal General de Minnesota. También puede obtener más información sobre sus derechos de cancelación en el sitio web de la Oficina del Revisor de Minnesota.
Cuando te sucede una estafa
Es fundamental que los habitantes de Minnesota denuncien las estafas a la Fiscalía General o a las autoridades. Muchas personas se sienten avergonzadas cuando sufren una estafa, pero lo cierto es que los estafadores suelen ser profesionales con años de experiencia. Son expertos en lo que hacen y confían en que la gente se sienta demasiado avergonzada como para proteger a otros denunciando. Si le ocurre una estafa, lo mejor es denunciarla de inmediato.
Cómo denunciar una estafa de ventas puerta a puerta
Si le sucede una estafa de control de plagas puerta a puerta, aquí hay algunos pasos a seguir:
- Guarde copias de todas las comunicaciones con el estafador.
- Presente una queja ante la Oficina del Fiscal General Keith Ellison en línea . También puede comunicarse con la oficina por teléfono al (651) 296-3353 para residentes de las Ciudades Gemelas y al (800) 657-3787 para residentes del área metropolitana de Minnesota.













