
SAINT PAUL, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, emitió la siguiente declaración en respuesta al intento de la administración Trump de recortar los fondos para el cuidado infantil en el estado de Minnesota:
La administración Trump está amenazando la financiación de los servicios esenciales de cuidado infantil de los que dependen innumerables familias en Minnesota, aparentemente basándose en un solo video en redes sociales. Decir que estoy indignado es quedarse corto.
Seamos claros: el fraude es inaceptable y los responsables deben ser procesados. Llevo años exigiendo responsabilidades a los estafadores y estafadores, y seguiré haciéndolo. Desde que fui elegido Fiscal General por primera vez, mi oficina ha procesado más de 300 casos de fraude a Medicaid y ha obtenido más de 80 millones de dólares en sentencias y restituciones, sin contar nuestro éxito en la persecución de los estafadores del sector privado que estafan a los consumidores de Minnesota.
El año pasado, lideré una iniciativa bipartidista en la legislatura de Minnesota para ampliar los recursos y las herramientas disponibles para mi equipo contra el fraude en Medicaid, y planeo repetirlo este año. Lo que no haré, si está en mis manos, es permitir que la administración Trump destruya drásticamente los fondos para servicios de los que dependen las familias de Minnesota para subsistir.
Ya hemos visto esta película antes. A mediados de diciembre, la administración Trump dio a cuatro condados de Minnesota un mes para realizar entrevistas en persona con casi 100,000 hogares que reciben beneficios de SNAP para volver a verificar su elegibilidad. Esta exigencia era imposible de completar e innecesaria, ya que los beneficiarios de SNAP ya son verificados aproximadamente una vez al año. La administración Trump amenazó con cortar el apoyo alimentario a casi medio millón de minnesotanos, incluyendo más de 150,000 niños, si Minnesota no cumplía con esa exigencia imposible. Justo la semana pasada, presenté una demanda para detener esa crueldad. Y no es la primera vez: presenté esta última demanda solo seis semanas después de haber demandado para evitar que la administración Trump les quitara la comida de las mesas a los minnesotanos de bajos ingresos durante el cierre del gobierno de Trump. Y gané.
Existen maneras legales y apropiadas para que los gobiernos federal y estatal garanticen la integridad de sus programas. Sin embargo, como hemos visto repetidamente este año, esta administración parece tener poco interés en cumplir la ley, incluyendo las leyes diseñadas para ayudar a las agencias estatales y federales a colaborar. Mi equipo y yo estamos explorando todas nuestras opciones legales para garantizar que los servicios esenciales de cuidado infantil no se recorten abruptamente con pretextos y fanfarronería. Este ataque precipitado y de tierra arrasada no solo es incorrecto, sino que bien podría ser ilegal, y mi equipo y yo mantenemos nuestro compromiso de proteger a la población de Minnesota con todo el peso de la ley.














