
SHAKOPEE, MN
Si bien los aranceles han aumentado los temores de estantes vacíos, las mujeres en la prisión de Shakopee dicen que enfrentan un racionamiento estricto de cosas que tienen derecho a tener, cosas como jabón, bolsas de basura, toallas de papel, formularios de queja conocidos como cometas e incluso tampones y toallas sanitarias
Vea la transcripción de un memorando de junio publicado en la pared de la Unidad Anthony en la prisión de Shakopee.
Sin embargo, los Estatutos y Reglamentos de Minnesota sugieren que la escasez de estos artículos de primera necesidad constituye una violación de la ley. El Estatuto de Minnesota 244.021 Subd. 4d establece que “ los productos de higiene femenina, incluyendo como mínimo toallas sanitarias y tampones, se proporcionarán gratuitamente a las personas alojadas en centros penitenciarios estatales destinados al confinamiento general de reclusas.
El comisionado de correccionales elaborará una política escrita para implementar un proceso mediante el cual se disponga de una cantidad razonable de productos de higiene femenina para las reclusas”. En ninguna parte del texto legal se prevé un racionamiento de estos productos ni que haya escasez o falta de suministros para las mujeres que los necesiten.
Las reglas de MN refuerzan esta protección 2911.2750 HIGIENE DE LOS RECLUSOS dice: “El administrador de la instalación o la persona designada deberá tener e implementar una política escrita para las prácticas de higiene personal de todos los reclusos que incluya asistencia especial para aquellos reclusos que no puedan cuidar de sí mismos… [que] requerirá que los artículos necesarios para la higiene personal estén disponibles para todos los reclusos”, incluidos “jabón”, “champú” y “materiales esenciales para la higiene femenina”, así como “papel higiénico”.
Dontania Petrie, defensora de los derechos humanos y de las mujeres que trabajó tres años en Shakopee, afirma: «Estas son violaciones flagrantes del derecho de las mujeres del centro a recibir atención para sus necesidades básicas, especialmente productos de higiene femenina. Esto es una ley, no un capricho. Fue promulgada y votada por nuestra legislatura; debe aplicarse y cumplirse de inmediato, sin demora. Si hay un error administrativo al realizar un pedido, debe solucionarse cuanto antes; sin embargo, nadie debería quedarse sin los materiales prometidos, y punto».
David Boehnke, un organizador del Comité Organizador de Trabajadores Encarcelados de Minnesota, está de acuerdo: “Nadie debería tener que quedarse sin jabón o tampones, se supone que el Departamento de Correcciones debe cumplir la ley”.
Los estatutos de Minnesota § 244.021 (2021) El inciso 4d en lo que respecta a los productos de higiene femenina establece:
Se proporcionarán productos de higiene femenina, incluyendo como mínimo toallas sanitarias y tampones, sin costo alguno a las personas alojadas en centros penitenciarios estatales destinados al confinamiento general de reclusas. El comisionado de correccionales elaborará una política escrita para implementar un proceso que garantice la disponibilidad de una cantidad razonable de productos de higiene femenina para las reclusas.
2911.2750 HIGIENE DEL RECLUSO. Subparte 1. Higiene personal.
El administrador del establecimiento o su designado deberá tener e implementar una política escrita para las prácticas de higiene personal de todos los reclusos que incluya medidas especiales asistencia para aquellos reclusos que no pueden cuidar de sí mismos.
Una política escrita y el procedimiento exigirá que los artículos necesarios para la higiene personal estén disponibles para todos los reclusos, e incluir como mínimo lo siguiente:
- A. jabón;
- B. cepillo de dientes;
- C. pasta de dientes;
- D. champú;
- E. equipo de afeitar;
- F. materiales esenciales para la higiene femenina;
- G. peine; y
- H. papel higiénico.

















