
SAINT PAUL, MN
Los eventos adversos para la salud reportados registran un ligero aumento en 2024, menor que en años anteriores
Los últimos datos sobre eventos adversos de salud emitidos por el Departamento de Salud de Minnesota (MDH) mostraron el menor aumento de errores prevenibles desde antes de la pandemia de COVID-19.
Tras registrar aumentos sin precedentes que hicieron que el número de eventos adversos para la salud reportados anualmente aumentara más del 66 % con respecto a los niveles pre-pandémicos entre 2020 y 2023, los hospitales y centros de cirugía ambulatoria de Minnesota informaron un total de 624 eventos en 2024, 14 más que en 2023. Se trata del menor aumento de errores prevenibles desde que disminuyeron los eventos adversos entre 2018 y 2019.
“Nos complace ver que el aumento de eventos adversos para la salud comienza a disminuir”, declaró la Dra. Brooke Cunningham, Comisionada de Salud de Minnesota. “Afortunadamente, este tipo de daños a los pacientes sigue siendo poco común en comparación con el volumen general. Sin embargo, creemos que muchos, si no la mayoría, de estos eventos son prevenibles y nos comprometemos a colaborar con los proveedores mediante la educación y el análisis para defender la seguridad del paciente”.
El informe de datos sobre eventos adversos para la salud del MDH incluye registros recopilados de profesionales de la salud entre el 7 de octubre de 2023 y el 6 de octubre de 2024.
Además del modesto aumento en el total de eventos adversos para la salud, los datos también revelaron que los errores prevenibles que resultaron en lesiones graves o muerte se mantuvieron estables en 238. Es el mismo total registrado en 2023; sin embargo, hubo dos muertes menos (14). Esto marcó el segundo año consecutivo con una disminución en las muertes, que alcanzaron un máximo de 21 en 2022.
Número de eventos adversos para la salud relacionados con lesiones graves notificados entre 2015 y 2024
“Este informe refleja un progreso significativo en áreas donde los hospitales se han enfocado en mejorar, incluso mientras brindamos atención en un entorno cada vez más complejo”, afirmó el Dr. Rahul Koranne, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Minnesota (MHA). “Este progreso es aún más notable, considerando que los hospitales de Minnesota brindaron atención en más de seis millones de días de hospitalización el año pasado. Los hospitales de Minnesota brindan atención de primer nivel donde y cuando los pacientes la necesiten, y seguiremos incansables en nuestro esfuerzo por mejorar”.
El sistema obligatorio de notificación de eventos adversos de salud de Minnesota exige que los hospitales, centros de cirugía ambulatoria autorizados y hospitales comunitarios de salud conductual informen cada vez que se produzca un evento adverso de salud y realicen un análisis de causa raíz para identificar las causas y los factores que contribuyeron al evento. El sistema incluye 29 errores, a menudo prevenibles, que podrían provocar lesiones graves o la muerte. El objetivo del sistema es equilibrar la mejora de la calidad con la rendición de cuentas y la transparencia, a la vez que se crean oportunidades para que los proveedores aprendan mutuamente sobre cómo prevenir eventos adversos de salud.
El MDH continúa su labor para abordar los problemas hospitalarios, tanto específicos como sistémicos, que afectan la seguridad.
El próximo año, el MDH seguirá trabajando con los centros para implementar las mejores prácticas en torno a eventos quirúrgicos, estrategias para reducir las úlceras por presión y las caídas, y consultar con expertos para actualizar la Hoja de Ruta Perinatal en 2026. El MHA también organizará una conferencia presencial de dos días para que hospitales y sistemas de salud compartan y aprendan sobre las mejores prácticas en materia de calidad, seguridad y fiabilidad.
En 2026, el MDH comenzará a alinear los años de notificación de eventos adversos de salud con los años calendario. Como resultado, el próximo informe incluirá datos del 7 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025 y tendrá aproximadamente 15 meses de datos en lugar de 12.
A partir de los datos del año calendario 2026, que se informarán en 2027, todos los ciclos de notificación de eventos adversos abarcarán del 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año.
Hay más información disponible, incluidas publicaciones e informes anuales, en el Sistema de notificación de eventos adversos de Minnesota















