
SAINT PAUL, MN. Por Mike Moen
Esta semana entran en vigor nuevas leyes en Minnesota, pero los organismos de protección del consumidor y del medio ambiente están recordando una del año pasado diseñada para reforzar los derechos de reparación de productos para los consumidores y reducir el desperdicio.
A nuevo cuadro de mando el Grupo de Investigación de Interés Público detalla el cumplimiento de los fabricantes con una serie de leyes recientes que eliminan los obstáculos para que los propietarios de productos y los técnicos independientes accedan a piezas, herramientas y manuales al reparar dispositivos electrónicos. El martes se conmemoró el aniversario de la versión de Minnesota.
Katelynn Rolfes, defensora de la conservación de la organización sin fines de lucro Environment Minnesota, dijo que, según el informe, parece que algunas empresas están demorando el proceso.
“Algunas empresas tuvieron un excelente desempeño, sobre todo en las reparaciones de teléfonos Apple. Pero otras tardan en ponerse al día”, explicó Rolfes, citando como ejemplo a las empresas de electrodomésticos. “Simplemente no ofrecen la información que los consumidores necesitan”.
Varios fabricantes de lavavajillas obtuvieron bajas calificaciones en cuanto a la disponibilidad de manuales de producto. Los autores del informe señalaron que, si bien las empresas de electrónica de consumo obtuvieron mejores calificaciones para teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, los materiales de reparación de tabletas se quedaron atrás, incluso para los mismos fabricantes.
En las situaciones de reparación en las que los consumidores aún enfrentan dolores de cabeza, Rolfes señaló que las finanzas de su hogar y los recursos naturales de los que dependen terminan sufriendo.
“Si no puedes reparar algo que tienes, terminas comprando otra cosa similar”, señaló Rolfes. “Eso simplemente no es sostenible, ni para nuestro bolsillo ni para el planeta”.
Según la ley de Minnesota, denominada Ley de Reparación Justa Digital, los consumidores que sienten que están siendo obstaculizados pueden presentar una demanda.















