
BLOOMINGTON, MN
La secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, visitó el domingo el aeropuerto Minneapolis–Saint Paul (MSP), donde ofreció una conferencia de prensa en la que defendió el fin anunciado del Estatus de Protección Temporal (TPS) para somalíes en Estados Unidos, al tiempo que agradeció al personal del TSA con bonos tras el reciente cierre del gobierno.
Noem afirmó que el TPS es “una medida temporal”, no un programa de asilo, y aseguró que su designación se revisará para “asegurar que se aplica estrictamente como fue concebido”. Esta declaración llega en medio de un debate nacional tras el anuncio del presidente Trump sobre la terminación del TPS para Somalíes.
La comunidad somalí en Minnesota reaccionó con indignación. Khalid Omar, activista de ISAIAH, dijo: “Es un ataque a nuestra comunidad”; mientras que el empresario Ali Gaashaan subrayó: “99,99 % de la comunidad somalí trabaja duro, son buenos vecinos”.
En el mismo acto, Noem entregó personalmente bonos de 10.000 dólares a algunos agentes del TSA que trabajaron durante los 43 días del cierre de gobierno sin recibir pago. Además, anunció una inversión de más de 1 mil millones de dólares en modernización tecnológica para mejorar el equipo de detección, rayos X y escáneres en TSA.
La visita de Noem al aeropuerto MSP subraya la tensión entre las nuevas políticas migratorias y las repercusiones en las comunidades locales, especialmente en Minesota, donde vive una de las mayores poblaciones somalíes del país.













