
SAINT PAUL, MN
El Fiscal General Ellison anunció hoy que, tras su demanda del 9 de junio junto con una coalición de 16 fiscales generales , la Administración Trump se ha comprometido a expulsar a Minnesota de sus planes ilegales de distribuir miles de dispositivos de conversión de ametralladoras (MCD) en comunidades de todo Estados Unidos.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) solía clasificar los Gatillos de Reinicio Forzado (FRT), que aumentan drásticamente la cadencia de fuego de algunas armas de fuego semiautomáticas, como ametralladoras. Sin embargo, bajo la directiva de la administración Trump, la ATF firmó recientemente un acuerdo en el que acordó dejar de aplicar la ley federal contra los FRT y redistribuir miles de FRT que había incautado previamente. Esta decisión motivó la demanda presentada por la coalición el 9 de junio .
En presentaciones realizadas en respuesta a esa demanda del 9 de junio, la ATF confirmó expresamente a un juez que no devolverá los FRT a Minnesota ni a los otros estados demandantes.
“Las ametralladoras no tienen cabida en las calles de Minnesota, ni tampoco los dispositivos que convierten las armas de fuego semiautomáticas en ametralladoras”, declaró el Fiscal General Ellison. “Al aumentar considerablemente la mortífera naturaleza de las armas de fuego, estos dispositivos amenazan la seguridad tanto del público como de las fuerzas del orden. Es profundamente alarmante que la Administración Trump planeara distribuir miles de estos dispositivos por todo el país, y me complace haberles impedido hacerlo en Minnesota”.
Además, Rare Breed Triggers, el mayor proveedor de FRT del país, ha confirmado en sus documentos judiciales que no venderá ningún FRT en los estados demandantes. En consecuencia, la coalición retira su solicitud de medida cautelar , basándose en un aviso que detalla estas declaraciones.
En los últimos años, los dispositivos de conversión de ametralladoras, como los FRT, que aumentan drásticamente la cadencia de fuego de las armas de fuego, se han utilizado con frecuencia en crímenes violentos y tiroteos masivos, agravando la epidemia de violencia armada en Estados Unidos. Las armas de fuego equipadas con MCD pueden superar la cadencia de fuego de muchas ametralladoras militares, disparando hasta 20 balas por segundo. La ATF ha observado un aumento significativo en el uso de MCD, lo que ha provocado un aumento de los incidentes con ametralladoras, un aumento del 1400 % entre 2019 y 2021 .
Además de Minnesota, los estados involucrados son Delaware, Maryland, Colorado, Hawái, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Oregón, Rhode Island, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.
Lucha contra los dispositivos de conversión de armas de fuego en Minnesota
El Fiscal General tiene un historial de trabajo para mejorar la seguridad pública protegiendo a los habitantes de Minnesota de los peligrosos dispositivos de conversión de armas de fuego. El 12 de diciembre de 2024, el Fiscal General Ellison anunció que demandaría a Glock por fabricar, comercializar y vender pistolas semiautomáticas que, según Glock, pueden convertirse fácilmente en ametralladoras ilegales mediante un dispositivo conocido como “interruptor Glock”.
Glock sabe desde hace casi 40 años que sus pistolas semiautomáticas se pueden convertir fácilmente en ametralladoras ilegales. Glock podría solucionar este problema modificando el diseño de sus pistolas para evitar la fácil conversión de pistolas Glock legales en ametralladoras ilegales. Glock no solo no ha optado por hacerlo, sino que ha seguido glorificando y promoviendo la “diversión” de disparar una Glock automática, a sabiendas de que sus pistolas semiautomáticas se pueden convertir rápida y fácilmente en ametralladoras y de que estas son ilegales en Estados Unidos.
Aunque Glock no fabrica interruptores, muchos llevan el logotipo de Glock y Glock sabe que se les llama comúnmente “interruptores Glock”. Se pueden comprar por tan solo $10 cada uno o cualquier persona con una impresora 3D puede imprimirlos.
La proliferación de Glocks modificadas ha contribuido a un drástico aumento de los disparos con armas automáticas. Los datos de Minneapolis ShotSpotter muestran que los disparos con armas totalmente automáticas aumentaron en Minneapolis de 154 disparos en 2020 a 2033 en 2021, 3024 en 2022 y 2595 en 2023. De igual manera, los incidentes con armas de fuego totalmente automáticas aumentaron de 16 en 2020 a 194 en 2021, 283 en 2022 y 257 en 2023.
El Fiscal General Ellison busca obligar a Glock a realizar cambios de diseño que inhibirían la capacidad de un interruptor Glock para convertir fácilmente una Glock en una ametralladora, pagar multas civiles y reembolsar las ganancias que ha obtenido mediante su conducta ilegal.

















