
MINNEAPOLIS, MN
El oxígeno hiperbárico se ha utilizado de forma segura durante más de 50 años como una forma eficaz de tratar el envenenamiento por monóxido de carbono (CO), y Hennepin Healthcare tiene la única instalación de oxígeno hiperbárico multicámara que se utiliza para el tratamiento de emergencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de pacientes gravemente enfermos que han estado expuestos al monóxido de carbono en la región.
El riesgo de intoxicación accidental por CO aumenta con la bajada de temperaturas en otoño e invierno, cuando es más probable que encendamos calefactores, hornos y aparatos de gas, afirmó el Dr. Christopher Logue, Jefe de Operaciones y Seguridad de Buceo del Centro de Medicina Hiperbárica de Hennepin Healthcare. Todos los equipos y aparatos que queman combustible generan monóxido de carbono y deben contar con una ventilación adecuada. Si el CO se concentra en un área sin ventilación, el riesgo de intoxicación es extremadamente alto, e incluso mortal.
Esto significa asegurarse de que los hornos estén en condiciones adecuadas de funcionamiento y que los conductos o conductos estén limpios para que los gases de escape puedan escapar sin causar daños de la casa, ya que pueden quedar bloqueados por animales que construyen nidos, acumulación de hielo u otros residuos.
La verificación de los niveles de monóxido de carbono en el lugar de posible contaminación puede confirmar si la exposición fue responsable de los síntomas del paciente.
“No tiene olor ni color, y no se percibe su sabor”, dijo el Dr. Logue. “Algunos de los síntomas del monóxido de carbono que buscamos incluyen mareos, sensación de aturdimiento o náuseas, y dolor de cabeza”.
En el peor de los casos, el paciente pierde el conocimiento, lo que podría provocar la muerte sin tratamiento inmediato y causar efectos a largo plazo meses después de la exposición. Por eso se recomienda instalar detectores de CO funcionales en todas las plantas de las viviendas, idealmente cerca de los dormitorios y en el garaje, donde la mayoría de las personas se encuentran inconscientes por intoxicación con CO.
“El monóxido de carbono se une a los glóbulos rojos y, en consecuencia, bloquea la capacidad de la sangre para transportar oxígeno por todo el cuerpo, especialmente al cerebro y al corazón”, explica el Dr. Logue. “El mejor tratamiento es oxígeno al 100 % para ayudar a eliminar el CO, y esto es aún más eficaz cuando el oxígeno se administra en dosis más altas en un entorno presurizado: una cámara hiperbárica”.
En los últimos cinco años, más de 289 pacientes han requerido tratamiento hiperbárico en Hennepin Healthcare por intoxicación por monóxido de carbono, y más de dos tercios (70%) se presentaron en los meses de invierno. Este total excluye a los pacientes evaluados y dados de alta del servicio de urgencias de HCMC.
Además de asegurarse de que sus electrodomésticos funcionen correctamente y tengan una ventilación adecuada, si se activa uno de esos detectores de CO, no lo ignore: tome su celular, salga del área y llame al 911 inmediatamente. Salir afuera unos minutos no será suficiente; debe detener la fuente de CO antes de poder volver a entrar y estar seguro.
Desde que el estado de Minnesota ya no exige inspecciones vehiculares ni pruebas de emisiones, ha aumentado la exposición al CO relacionada con los automóviles, especialmente en los meses de invierno. Si el sistema de escape de su automóvil no funciona correctamente, los gases de escape pueden entrar al vehículo, especialmente al encender la calefacción al máximo con el ventilador encendido. Los gases de escape también pueden entrar en la casa si el vehículo se mantiene encendido para calentarlo en el garaje. Es fundamental asegurarse de que los sistemas de escape del vehículo funcionen correctamente, así como evitar que el vehículo funcione dentro de un garaje o en un lugar donde los gases de escape puedan entrar en la casa.
El Centro Regional de Envenenamiento de Minnesota ofrece estos consejos para combatir la intoxicación por monóxido de carbono durante los meses más fríos del año:
- Nunca utilice una parrilla de carbón o gas dentro de una casa, garaje, porche cerrado o carpa.
- No utilice carbón en la chimenea.
- Haga que inspeccionen y ajusten su horno antes de cada temporada de calefacción.
- Al usar la chimenea para quemar leña o gas, asegúrese de que el conducto de humos estén abierto y sin obstrucciones. Inspeccione la chimenea, el hogar, las estufas de leña y los conductos de humos antes de cada temporada de calefacción.
- No utilice un calentador de queroseno ni leños a gas para calentarse a menos que tenga una alarma de monóxido de carbono que funcione.
- Nunca use un generador dentro de su casa, ni siquiera en el sótano, el garaje o el porche. Manténgalo afuera, lejos de la casa.
- Nunca utilice una estufa o un horno a gas para calentar la casa.
- Nunca deje un coche en marcha dentro de un garaje, incluso si la puerta del garaje está abierta.
- Nunca duermas en un coche estacionado mientras el motor esté en marcha.
- Consigue un detector de monóxido de carbono con sistema de respaldo de batería para tu casa. Si tienes una casa grande, consigue más de un detector.
- ¿Vas a pescar en el hielo con una estructura cerrada? Si también usas un calentador portátil de combustible, usa un detector de CO portátil o personal. (¡También son un excelente regalo!)
- Si cree haber estado expuesto al monóxido de carbono, llame al Centro Regional de Envenenamiento de Minnesota al 1-800-222-1222. Es gratuito, confidencial y está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.













