MINNEAPOLIS, MN. Por Mike Moen
El río Mississippi es la fuente de agua potable para 20 millones de personas y su punto de partida en el norte de Minnesota tiene nuevas protecciones tras la finalización de un acuerdo para preservar varios miles de acres de tierras forestales.
El Fondo de Conservación y Northern Waters Land Trust dijeron que el acuerdo, que se gestionó durante años, cubre más de 8.200 acres en nueve condados entre Walker y Duluth.
Emilee Nelson, directora estatal asociada de Minnesota para The Conservation Fund, explicó que su grupo adquirió un terreno más grande en 2020 y, desde entonces, el Land Trust ha trabajado para conseguir financiación estatal para la superficie del acuerdo. Señaló que aguas abajo, el río ha visto cómo las tierras circundantes se han convertido en otros usos, lo que elimina zonas de amortiguamiento clave.
“La importancia de mantener los bosques en el paisaje realmente ayuda a absorber el agua que llega al paisaje como una esponja”, explicó Nelson. “Ayuda a filtrar cualquier tipo de residuo antes de que llegue al río Misisipi”.
Se están ultimando planes por separado con los gobiernos de los condados para garantizar la gestión permanente y el acceso público a las tierras. Nelson enfatizó que esto debería beneficiar a cazadores y pescadores, a la vez que protege el hábitat de la vida silvestre. Añadió que el momento oportuno es importante dada la presión política sobre los paisajes para posibles usos industriales. El representante Pete Stauber, republicano por Minnesota, participa en esta iniciativa, citando la necesidad de empleos.
Nelson señaló que con un acuerdo de este tipo, las empresas madereras locales aún pueden beneficiarse de una gestión forestal eficaz, incluida la necesidad de eliminar los árboles moribundos.
“Cuando seamos dueños del bosque, contrataremos a madereros locales para que nos ayuden a realizar los aclareos prescritos y luego entreguen la madera a los aserraderos locales, como en Bemidji”, señaló Nelson.
Las organizaciones involucradas en el acuerdo dijeron que protegerá empleos en el sector de recreación al aire libre y turismo.