
ST. PAUL, MN
El gobernador Tim Walz se reunió hoy con el fiscal general Keith Ellison y líderes de educación, salud y seguridad pública para hablar sobre el creciente daño que las medidas federales de control migratorio están causando a los niños, las familias y las escuelas de Minnesota.
Educadores, trabajadores sociales y familias compartieron testimonios de primera mano sobre el miedo en las comunidades escolares, la fuerte disminución de la asistencia y las interrupciones en el aprendizaje y el bienestar relacionadas con la reciente actividad federal cerca de escuelas y guarderías.
“Lo que estamos viendo no es seguridad pública, sino caos”, dijo el gobernador Tim Walz. “Cuando los padres tienen miedo de enviar a sus hijos a la escuela, cuando las aulas están medio vacías y cuando los niños son llevados a centros de detención camino a sus estudios, hemos sobrepasado los límites. Esto es totalmente inaceptable. Los habitantes de Minnesota necesitan saber cuántos niños hay en centros de detención, quiénes son y dónde se encuentran retenidos”.
“El secuestro de niños pequeños es una característica, no un defecto, de la campaña de venganza y castigo de Trump contra Minnesota”, declaró el Fiscal General Ellison. “Es inmoral, pero no debería sorprender, ya que ya intentó recortar todos los fondos legales para la asistencia alimentaria y el cuidado infantil de los niños de Minnesota. Lo vencimos en los tribunales en ambos intentos de castigar a nuestros hijos; ahora, agentes federales los detienen y los utilizan como rehenes. La valiente orden de un juez federal que libere a Liam y a su padre es una buena noticia; ahora necesitamos que todos nuestros hijos, retenidos por el gobierno federal, regresen a Minnesota. Seguiré igualando la valentía de la familia Ramos y de la comunidad en la lucha para poner fin a esta oleada ilegal e inconstitucional”.
El gobernador Walz envió una carta a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, exigiendo detalles sobre la cantidad de niños que actualmente se encuentran detenidos en centros de detención federales, quiénes son y dónde se encuentran detenidos.
Desde el 1 de diciembre de 2025, más de 600 personas han presentado demandas en el distrito federal de Minnesota impugnando su detención. Los jueces federales de Minnesota, incluidos los designados por el presidente Trump, han declarado clara y uniformemente que las prácticas de detención del DHS no cumplen con la ley.
Educadores y líderes estatales informan que el miedo mantiene a los niños en casa, provocando fuertes descensos en la asistencia y obligando a las escuelas a entregar comidas a los estudiantes ausentes. Las autoridades advierten que el ausentismo prolongado perjudica el aprendizaje, la financiación escolar y la salud mental y física de los niños, mientras que el miedo y la inestabilidad profundizan el trauma y erosionan la confianza en las instituciones destinadas a proteger a las familias.














