
SAINT PAUL, MN
El Fiscal General Keith Ellison anunció que su Unidad de Control de Fraude de Medicaid (MFCU) ha acusado a Steven Berg de tres cargos de delito grave de explotación financiera de un adulto vulnerable.
Desde el 1 de febrero de 2024 hasta marzo de 2025, Berg, quien se desempeñó como apoderado y cosignatario de las cuentas financieras de su madre, MB, utilizó más de $90,000 del dinero de MB para fines que no la beneficiaban.
El plan de Berg incluía organizar viajes para MB desde su hogar de ancianos hasta el banco que albergaba sus cuentas, donde Berg se reuniría con MB y retiraría miles de dólares de la cuenta de MB. Si bien Berg utilizó estos fondos para fines personales, incluido el pago de sus propios impuestos a la propiedad, las facturas del hogar de ancianos de MB no se pagaron.
En julio de 2025, el fiscal del condado de Chippewa, Matthew Haugen, remitió el caso a la MFCU del fiscal general Ellison en virtud del artículo 8.01 de los Estatutos de Minnesota, que dispone: “A solicitud del fiscal del condado, el fiscal general deberá comparecer ante el tribunal en los casos penales que considere apropiados”.
“Todas las personas merecen costear sus vidas y vivir con dignidad, seguridad y respeto, pero con demasiada frecuencia, la explotación financiera priva a los adultos mayores de Minnesota de estos bienes esenciales”, declaró el Fiscal General Ellison. “La explotación financiera de adultos vulnerables causa graves daños financieros que amenazan su capacidad para mantener su hogar, pagar facturas médicas y mucho más. Además, estos casos suelen implicar una profunda traición a la confianza, ya que dicha explotación suele provenir de alguien en quien el adulto vulnerable confiaba para administrar sus finanzas. El robo y la traición de Steven Berg a su propia madre son atroces, y mi oficina y yo haremos todo lo posible para garantizar que se haga justicia por sus crímenes”.
El Departamento de Policía de Montevideo, los Servicios Sociales del Condado de Chippewa, la Oficina del Sheriff del Condado de Chippewa y la Unidad de Control de Fraude al Medicaid participaron en la investigación de este caso. Está siendo procesado por la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU) del Fiscal General Ellison.
La Unidad de Control de Fraude a Medicaid del Fiscal General Ellison trabaja para descubrir, investigar y enjuiciar a personas u organizaciones que roban a Medicaid y que explotan, descuidan o abusan de víctimas vulnerables.
La Unidad de Control de Fraude a Medicaid recibe el 75 % de su financiación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. mediante una subvención por un total de $5,078,704 para el año fiscal federal (AF) 2026. El 25 % restante, por un total de $1,692,898 para el AF 2026, es financiado por el Estado de Minnesota.
















