El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

50°F

EL FISCAL GENERAL ELLISON LLEGA A UN ACUERDO CON UNA ESCUELA AUTÓNOMA POR EL MAL USO DE FONDOS POR PARTE DE TRES EXLÍDERES

El Fiscal General Ellison llega a un acuerdo con una escuela autónoma por el mal uso de fondos por parte de tres exlíderes

 

 SAINT PAUL, MN

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció  que una escuela autónoma de Burnsville promulgará reformas para abordar los problemas que involucran a sus ex-líderes, incluida la supervisión insuficiente de la junta directiva del ex-director ejecutivo.

Una investigación realizada por la División de Caridades de la Oficina del Fiscal General encontró que Abdiaziz Shafii Farah, fundador y director ejecutivo de Gateway STEM Academy , violó sus deberes fiduciarios para Gateway al desviar casi $300,000 a empresas propiedad o controladas por tres de los directores o funcionarios de la escuela. incluida una empresa de la que Farah era copropietario.

La investigación también encontró que directores o funcionarios anteriores violaron sus deberes fiduciarios para con Gateway al no supervisar suficientemente a Farah y al no tener políticas y procedimientos que hubieran detectado y prevenido los conflictos de intereses.

“Las escuelas charter sin fines de lucro deben utilizar sus recursos para promover su misión educativa, no para beneficiar a los internos”, dijo el Procurador General Ellison. “La clara autocontratación del ex director ejecutivo de Gateway y algunos miembros de su junta directiva es extremadamente decepcionante, al igual que las fallas de gobernanza que permitieron que se produjera el mal uso de los fondos. Me alienta que el nuevo liderazgo de Gateway cooperó con la investigación de nuestra oficina, implementó controles para proteger la escuela y su misión caritativa en el futuro, y aceptó medidas adicionales propuestas por mi oficina para ayudar a garantizar un nuevo comienzo sólido para la escuela”.

Farah, fundadora y directora ejecutiva de Gateway desde hace mucho tiempo, fue acusada el año pasado por un gran jurado federal de varios cargos relacionados con la adquisición y el uso indebidos de fondos para la nutrición infantil, incluidos fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para cometer esos delitos. Después de que en enero de 2022 se hiciera pública la noticia del presunto papel de Farah en el escándalo de fraude alimentario, Gateway aceptó su solicitud de licencia y luego lo reemplazó como director ejecutivo.

La investigación de la AGO, iniciada bajo las leyes de corporación civil sin fines de lucro, solicitud de caridad y fideicomisos de caridad de Minnesota, encontró que los fondos de Gateway se pagaron a empresas encabezadas por Mahad Ibrahim ($173,602.65) y Mukhtar Mohamed Shariff ($117,255) mientras se desempeñaban como miembros de la junta de Gateway en 2021. y 2022. Ibrahim y Shariff fueron acusados ​​en la misma acusación de fraude al fondo federal de nutrición infantil que Farah.

Según los términos de una Garantía de discontinuación (“Garantía”) presentada en el condado de Dakota, Gateway acepta, entre otras acciones, trabajar con su autorizador de escuelas autónomas para realizar una investigación interna de cómo ocurrieron las transacciones inadecuadas; garantizar una capacitación suficiente para los directores y funcionarios con respecto a sus deberes según las leyes estatales y federales; y no volver a trabajar con los ex directores y funcionarios nombrados en la Garantía.

La División de Caridades de la AGO tiene autoridad civil para hacer cumplir las leyes estatales sobre corporaciones sin fines de lucro, solicitudes de caridad y fideicomisos de caridad. La División de Caridades no hace cumplir las leyes penales. Según la ley de Minnesota, los miembros de la junta directiva y los ejecutivos de las organizaciones sin fines de lucro tienen deberes fiduciarios de actuar en el mejor interés de las organizaciones benéficas a las que sirven, incluido anteponer los intereses de la organización sin fines de lucro a cualquier interés financiero personal.

La información sobre estos deberes fiduciarios y otros recursos para ayudar a los líderes sin fines de lucro a servir adecuadamente a sus organizaciones se encuentra en el sitio web de la AGO en www.ag.state.mn.us/Charity/InfoNonProfits.asp .

El público puede presentar quejas al Fiscal General sobre directores y funcionarios de organizaciones sin fines de lucro que anteponen sus propios intereses a los intereses de la organización benéfica.  Las quejas se pueden presentar utilizando un formulario en el sitio web del Procurador General o llamando al (651) 296-3353 (área metropolitana), (800) 657-3787 (Gran Minnesota) o (800) 627-3529 (Minnesota Relay) .


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY