El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

EL FISCAL GENERAL ELLISON COMPARTE CÓMO EVITAR LAS ESTAFAS EN CAJEROS AUTOMÁTICOS DE CRIPTOMONEDAS

El Fiscal General Ellison comparte cómo evitar las estafas en cajeros automáticos de criptomonedas

SAINT PAUL, MN

El Fiscal General Keith Ellison compartió información sobre cómo evitar las estafas en cajeros automáticos de criptomonedas. La advertencia forma parte de la serie “Scam Stopper” del Fiscal General, cuyo objetivo es proteger a los consumidores de Minnesota de las estafas más comunes.

“La proliferación de cajeros automáticos de criptomonedas me preocupa enormemente”, declaró el Fiscal General Keith Ellison. “Si bien estos cajeros automáticos no son estafas en sí mismos, muchos estafadores engañan a sus víctimas para que envíen dinero a través de cajeros automáticos de criptomonedas porque esas transacciones son prácticamente imposibles de rastrear. Si alguien le pide que le envíe dinero a través de un cajero automático de criptomonedas, es muy probable que esté hablando con un estafador. Y una agencia gubernamental nunca le pedirá que pague nada a través de un cajero automático de criptomonedas. Recomiendo encarecidamente evitar los cajeros automáticos de criptomonedas por completo”.

La Fiscalía General Ellison ha recibido decenas de denuncias a lo largo de los años de víctimas de estafas que enviaron dinero mediante cajeros automáticos de criptomonedas.

Además, los datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC) muestran un aumento exponencial en las pérdidas reportadas por estafas en las que se envía dinero mediante cajeros automáticos de criptomonedas: en 2020, las pérdidas reportadas en cajeros automáticos de criptomonedas a nivel nacional rondaron los $12 millones, pero solo en el primer semestre de 2025, estas pérdidas reportadas alcanzaron la asombrosa cifra de $250 millones. Además, los cajeros automáticos de criptomonedas tienen una pérdida media reportada extremadamente alta: en general, la pérdida media por estafa reportada a la FTC en 2024 fue de $497, pero en el caso de los cajeros automáticos de criptomonedas, la pérdida media reportada fue de $10,000.

Este Scam Stopper detallará cómo los estafadores utilizan los cajeros automáticos de criptomonedas, luego cubrirá los conceptos básicos de las criptomonedas, los cajeros automáticos de criptomonedas y cómo denunciar una estafa de cajero automático de criptomonedas.

¿Cómo son las estafas que involucran cajeros automáticos de criptomonedas?

Si bien no son estafas en sí mismas, los cajeros automáticos de criptomonedas se utilizan con frecuencia para facilitar el envío de dinero de una víctima de estafa al estafador. Esto se debe a que, como se explica a continuación, es extremadamente difícil, si no imposible, deshacer transacciones de Bitcoin o rastrear el dinero enviado mediante Bitcoin.

Los estafadores, en cualquier situación, quieren que actúes lo antes posible y suelen apelar al miedo, la codicia o el romance. Podrías recibir una llamada de alguien que se hace pasar por el IRS y te dice que tienes una factura de impuestos pendiente y que, si no la pagas de inmediato enviando dinero a través de un cajero automático de criptomonedas, te arrestarán. Podrían decirte que has ganado un sorteo y que te deben millones, pero que necesitas enviar el pago de impuestos a un cajero automático de criptomonedas. Alguien puede contactarte por redes sociales y expresar un interés romántico, y luego pedirte que envíes dinero a través de un cajero automático de criptomonedas para comprar un billete de avión y visitarte. En todos los casos, hay palos y zanahorias, pero todas son una ilusión creada para que la víctima envíe la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible.

¿Qué es la criptomoneda?

Las criptomonedas son monedas digitales que existen al margen de la regulación gubernamental y la supervisión bancaria. Algunos ejemplos son Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y muchas otras. También existen las “monedas estables”, que conservan el valor de una moneda emitida por un gobierno, como Tether y USDC, que conservan el valor del dólar estadounidense. Las transacciones con todas las criptomonedas se registran en libros de contabilidad públicos llamados “blockchains”.

¿Dónde y cómo se almacenan las criptomonedas?

Las criptomonedas se almacenan en una “billetera de criptomonedas”, que es como una alcancía para tus criptomonedas. Tu billetera tiene un número de cuenta visible en la blockchain, llamado “Clave Pública”, y si envías criptomonedas hacia o desde tu billetera, se registra en la blockchain. Tu billetera también tiene una contraseña secreta llamada “Clave Privada”. Las billeteras de criptomonedas se dividen principalmente en dos categorías: “frías” y “calientes”. Las billeteras frías no están conectadas a internet, lo que proporciona un mayor nivel de seguridad. Las billeteras calientes sí están conectadas a internet y, si bien pueden no ser tan seguras como las billeteras frías, generalmente son más fáciles de configurar y usar, y permiten transacciones más rápidas y cómodas.

¿Qué son los cajeros automáticos de criptomonedas?

Los cajeros automáticos de criptomonedas son quioscos donde se puede comprar criptomonedas con efectivo. Suelen estar ubicados en gasolineras y tiendas de conveniencia.

¿Cómo funcionan los cajeros automáticos de criptomonedas?

Para usar un cajero automático de criptomonedas, debe tener una cuenta en la red a la que está conectado el cajero o crear una nueva. Una vez creada, puede depositar efectivo para convertirlo a la criptomoneda que prefiera y depositarlo en su billetera de criptomonedas. Una vez que la criptomoneda esté en su billetera, puede transferirla a otras billeteras o guardarla.

¿Por qué los cajeros automáticos de criptomonedas solo permiten transacciones de hasta $2000 por día para nuevos clientes?

En gran medida debido a las estafas. El 1 de agosto de 2024, entró en vigor una nueva ley que estableció un límite de $2000 para cada nuevo cliente de un quiosco de criptomonedas, exigió a las empresas que reembolsaran a los nuevos clientes todas las transacciones realizadas en las primeras 72 horas de uso del quiosco en caso de fraude y exigió nuevos tipos de divulgación. Estos cambios se implementaron porque los estafadores comenzaron a presionar a sus víctimas para que usaran cajeros automáticos de criptomonedas para enviarles dinero. Los estafadores prefieren las criptomonedas porque deshacer transacciones es casi imposible debido a la inalterabilidad de la cadena de bloques, y rastrear el dinero después de su envío es extremadamente difícil. Si bien existe un registro público de las transacciones, no es necesario registrar las billeteras a nombre de ninguna persona. Es posible que pueda ver la dirección de la billetera de criptomonedas de destino, pero no existe un registro público que indique quién es el propietario de cada billetera.

¿Existen usos legítimos para los cajeros automáticos de criptomonedas?

Una demanda presentada por el Fiscal General de Washington D. C. en septiembre de 2025 alega que el 93 % de las interacciones en cajeros automáticos de criptomonedas en el distrito fueron resultado directo de estafas. Si bien no se dispone de datos como estos para Minnesota, y no hay consenso sobre los porcentajes a nivel nacional, los cajeros automáticos de criptomonedas se utilizan en cientos o miles de estafas diarias en todo el país y, debido a la naturaleza de las interacciones en blockchain, son irreversibles en la mayoría de los casos.

Además, si te interesa invertir en criptomonedas, existen plataformas online de confianza que te permiten invertir con comisiones significativamente más bajas. Un depósito de $2000 en efectivo en un cajero automático de criptomonedas podría generarte entre $1400 y $1600 en la criptomoneda que elijas, y el resto cubrirá las comisiones del propietario del cajero. En una plataforma de criptomonedas de confianza, la comisión total por una compra de $2000 podría estar entre $30 y $40.

¿Qué debo hacer si yo o alguien que conozco perdimos dinero en una estafa de cajero automático de criptomonedas?

Como se mencionó anteriormente, si creó una cuenta nueva en un cajero automático de criptomonedas y perdió dinero en una estafa, tiene derecho a un reembolso por todas las transacciones realizadas dentro de las primeras 72 horas posteriores a la creación de la cuenta, pero debe actuar con rapidez. Según la ley, se considera “cuenta nueva” una cuenta creada en las últimas 72 horas. Para solicitar un reembolso, dentro de los 14 días posteriores a la transacción, debe notificar al operador del cajero automático de criptomonedas y a una agencia gubernamental o policial sobre la naturaleza fraudulenta de las transacciones.

A menudo, los estafadores instruyen a los nuevos usuarios de cajeros automáticos de criptomonedas para que utilicen cuentas ya establecidas para cometer las estafas.

Todavía es apropiado denunciar las estafas que utilizan cuentas establecidas a una agencia gubernamental o policial, así como a sus instituciones financieras, especialmente si ha compartido información personal con los estafadores.

¿A qué agencias gubernamentales puedo denunciar una estafa en un cajero automático de criptomonedas?

Si fue estafado, usted es víctima de un delito y los delitos deben denunciarse ante la policía local o el sheriff del condado donde vive.

En Minnesota, los cajeros automáticos de criptomonedas, o “quioscos de moneda virtual”, como se les conoce legalmente, están regulados por el Departamento de Comercio de Minnesota (DOC). Ante cualquier transacción fraudulenta en un cajero automático de criptomonedas, le recomendamos que la denuncie ante el DOC, quien podrá tomar medidas coercitivas contra el operador de un cajero automático de criptomonedas que incumpla la ley. Puede comunicarse con el DOC de la siguiente manera:

División de Cumplimiento del Departamento de Comercio de Minnesota




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY