El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

80°F

EL FISCAL GENERAL ELLISON CIERRA LA ORGANIZACIÓN BENÉFICA MAL ADMINISTRADA

El fiscal general Ellison cierra la organización benéfica de suministros escolares mal administrada y asegura la prohibición permanente contra el presidente

SAINT PAUL, MN

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy que su oficina cerró Welch Charities, una organización sin fines de lucro de Minnesota, y prohibió permanentemente a su presidente, Arturo Eguia, operar una organización benéfica, tener acceso a activos caritativos. , o solicitando contribuciones caritativas en Minnesota. La organización benéfica, cuya misión declarada es ayudar a los niños a comenzar bien el año escolar, opera el festival anual de motocicletas Indian Bike Week y el evento de recaudación de fondos.

La acción de ejecución civil , presentada hoy en el Tribunal de Distrito del Condado de Ramsey, surge de fallas en la supervisión por parte de la junta directiva de la organización que dirigió Eguia, que resultó en el uso indebido de decenas de miles de dólares en activos caritativos. 

Según los términos de la acción de cumplimiento, la organización benéfica debe liquidar sus activos, distribuirlos a otra organización sin fines de lucro con fines benéficos similares y disolverse. Además de una prohibición caritativa permanente, Eguia también está sujeto a una multa de $50,000 si viola los términos de su acuerdo. 

“Como principal regulador de organizaciones benéficas de Minnesota y protector de los consumidores, es mi trabajo garantizar que las organizaciones sin fines de lucro que recaudan dinero con fines benéficos lo usen como prometieron a sus donantes que lo usarían. Arturo Eguia aprovechó la confianza y generosidad de los minnesotanos y motociclistas. En lugar de usar las donaciones bien intencionadas que las personas hicieron a Welch Charities para ayudar a los niños en edad escolar de bajos ingresos, Eguia usó el dinero destinado a los niños para enriquecerse, viajar con los centavos de la organización benéfica y apuntalar su negocio con fines de lucro”, dijo el abogado. General Elison. “Este acuerdo garantiza que el dinero recaudado por la organización benéfica se utilizará para ayudar a los niños de bajos ingresos, y que Eguia nunca podrá volver a hacer algo como esto”.

La División de Organizaciones Benéficas de la Oficina del Procurador General inició esta investigación bajo las leyes de sociedades civiles sin fines de lucro y fideicomisos de beneficencia de Minnesota, que exigen que los directores de organizaciones sin fines de lucro y aquellos que poseen activos de beneficencia se adhieran a estrictos estándares de gobierno y deberes fiduciarios.

La investigación de la Oficina del Fiscal General reveló que la junta directiva de la organización benéfica nunca se reunió, discutió, votó ni levantó actas sobre ninguna decisión operativa, lo que permitió a Eguia administrar la organización sin ningún aporte, supervisión o respeto por las leyes de Minnesota.

El acuerdo de conciliación también alega que la organización benéfica no administró ni supervisó adecuadamente sus activos benéficos: al menos desde agosto de 2017, la organización benéfica no realizó un seguimiento de sus ingresos, gastos o depósitos; conservar los recibos de las transacciones; mantener un libro mayor; preparar estados financieros; o de otro modo mantener registros financieros precisos.

Estas fallas en la administración y supervisión adecuadas de Eguia y los activos de la organización benéfica permitieron que se usaran indebidamente decenas de miles de dólares de esos activos. A pesar de que la organización benéfica recaudó más de $142,000 durante un período de cuatro años, solo distribuyó $12,203 de estos fondos con fines benéficos. Al mismo tiempo, los gastos personales de Eguia y los retiros de efectivo no controlados sumaron al menos $36,856, incluidos gastos en restaurantes y bares, hoteles, autopartes, lavados de autos, control de plagas y productos personalizados para motocicletas.

Durante su investigación, la Oficina del Fiscal General descubrió que el mantenimiento de registros y los controles internos inadecuados de la organización benéfica hacían que la cantidad de uso indebido fuera difícil, si no imposible, de cuantificar completamente.

En Minnesota, el Procurador General tiene autoridad para hacer cumplir las leyes sobre las corporaciones sin fines de lucro y los fideicomisos caritativos del estado. Como en todos los casos que involucran el uso indebido potencial de los bienes de beneficencia, la Oficina del Fiscal General evaluará si hay evidencia suficiente para hacer una remisión a las autoridades correspondientes para la aplicación de la ley penal.

Según la ley estatal, los ejecutivos sin fines de lucro tienen deberes fiduciarios para actuar en el mejor interés de las organizaciones benéficas a las que sirven, lo que incluye poner los intereses de la organización sin fines de lucro por encima de cualquier interés financiero personal. La Oficina del Procurador General proporciona información adicional sobre estos deberes fiduciarios, así como otros recursos para ayudar a los líderes sin fines de lucro a servir adecuadamente a sus organizaciones, en su sitio web en www.ag.state.mn.us/Charity/InfoNonProfits.asp .

El público puede presentar quejas sobre directores sin fines de lucro que anteponen sus propios intereses a los intereses de la organización benéfica mediante un formulario de quejas en el sitio web del Fiscal General o llamando al (651) 296-3353 (área metropolitana), (800) 657-3787 (Gran Minnesota) , o (800) 627-3529 (Minnesota Relay). 




 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY