El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

DISCURSO DEL GOBERNADOR WALZ SOBRE LA PRESENCIA CONTINUA DEL GOBIERNO FEDERAL EN MINNESOTA

Discurso del gobernador Walz sobre la presencia continua del gobierno federal en Minnesota

ST. PAUL, MN

El gobernador Tim Walz hizo hoy las siguientes declaraciones en relación con la presencia continua del gobierno federal en Minnesota.

“Mis compatriotas de Minnesota: Lo que está sucediendo en Minnesota en este momento desafía toda creencia.

Los informes de noticias simplemente no hacen justicia al nivel de caos, perturbación y trauma que el gobierno federal está desatando sobre nuestras comunidades.  Entre dos mil y tres mil agentes armados del gobierno federal han sido desplegados en Minnesota. Agentes del ICE armados, enmascarados y poco entrenados van puerta por puerta, ordenando a la gente que señale dónde viven sus vecinos de color. Están deteniendo a personas indiscriminadamente, incluidos ciudadanos estadounidenses, y exigiéndoles ver sus documentos.

Y en los supermercados, en las paradas de autobús, incluso en las escuelas, rompen ventanas, arrastran a mujeres embarazadas por la calle, simplemente agarran a los habitantes de Minnesota y los empujan a camionetas sin identificación, secuestran a personas inocentes sin previo aviso y sin el debido proceso.

Seamos muy, muy claros: esto hace mucho que dejó de ser una cuestión de control migratorio.

En cambio, es una campaña de brutalidad organizada contra el pueblo de Minnesota por parte de nuestro propio gobierno federal.

“La semana pasada, esa campaña se cobró la vida de Renee Nicole Good.  Todos hemos visto el vídeo. Todos hemos visto lo que pasó. Y, sin embargo, en lugar de llevar a cabo una investigación imparcial para que podamos responsabilizar al oficial responsable de la muerte de Renee, la administración Trump está dedicando todo el poder del gobierno federal a encontrar una excusa para atacar a la víctima y su familia.

Justo ayer, seis fiscales federales, incluido el fiscal de larga trayectoria que lidera la tarea de investigar y eliminar el fraude en los programas de nuestro estado, renunciaron a sus trabajos en lugar de sumarse a este ataque a la Constitución de los Estados Unidos.   Pero por muy malo que haya sido, Donald Trump pretende que empeore.

Esta semana, se conectó a Internet para prometer que, cito, “el día de la retribución y el ajuste de cuentas se acerca”. -Esa es una amenaza directa contra el pueblo de este estado, que se atrevió a votar en su contra tres veces y que continúa defendiendo la libertad con coraje, empatía y profunda gracia.

En todo Minnesota, la gente está dando un paso al frente para ayudar a los vecinos que están siendo atacados injusta e ilegalmente. Están distribuyendo paquetes de ayuda, acompañando a los niños a la escuela y alzando sus voces en protesta pacífica, aunque al hacerlo han convertido a muchos de nuestros conciudadanos de Minnesota en blancos de represalias violentas.

Amigos, sé que esto da miedo.  Y sé que es absurdo que todos tengamos que defender la ley y el orden, la justicia y la humanidad mientras también cuidamos de nuestras familias y hacemos nuestro trabajo. Así que, esta noche, permítanme decirles, una vez más, a Donald Trump y a Kristi Noem: pongan fin a esta ocupación.

Ya has hecho suficiente. Permítanme decirles cuatro cosas importantes a los habitantes de Minnesota: cuatro cosas que necesito que escuchen mientras miran las noticias y cuidan a sus vecinos.

Primero: Donald Trump quiere el caos.  Él quiere confusión.  Y sí, quiere más violencia en nuestras calles.  No podemos darle lo que quiere. Podemos –debemos– protestar: en voz alta, con urgencia, pero también pacíficamente. De hecho, por mucho que luchemos en los tribunales y en las urnas, no podemos permitir, y no permitiremos, que prevalezca la violencia.

Estás enojado. Estoy enojado.

Quizás “enojado” no sea una palabra lo suficientemente fuerte. Pero debemos permanecer pacíficos.

Segundo: No eres impotente. No estás indefenso. Y no estás solo.  En todo Minnesota, la gente está aprendiendo sobre oportunidades no sólo para resistir, sino para ayudar a las personas que están en peligro. Miles y miles de habitantes de Minnesota dependerán de la ayuda mutua en los próximos días y semanas, y necesitan nuestra apoyo. Esta noche quiero compartir otra manera en la que puedes ayudar: siendo testigo.

Ayúdenos a establecer un registro de exactamente lo que está sucediendo en nuestras comunidades. Tienes el derecho absoluto de filmar pacíficamente a los agentes de ICE mientras realizan sus actividades. Así que lleva tu teléfono contigo en todo momento. Y si ves ICE en tu vecindario, saca ese teléfono y presiona grabar.

Ayúdenos a crear una base de datos de las atrocidades cometidas contra los habitantes de Minnesota, no solo para establecer un registro para la posteridad, sino para recopilar pruebas para futuros procesos judiciales. Esa es la tercera cosa que quiero decirles esta noche: No tendremos que vivir así para siempre.  La rendición de cuentas llegará, en las urnas y en los tribunales. Recuperaremos nuestras comunidades de Donald Trump.  Restableceremos una sensación de seguridad para nuestros vecinos. Pondremos fin a este momento de caos y confusión.

Encontraremos una manera de seguir adelante, juntos. Y no estaremos solos.

Todos los días trabajamos con líderes empresariales, líderes religiosos, expertos legales y funcionarios electos de todo el país. Han visto lo que Donald Trump está intentando hacerle a nuestro estado. Saben que sus estados podrían ser los siguientes.  Y eso me lleva a la cuarta cosa que quiero decirles: Esta noche, Minnesota, estoy muy orgulloso de cómo hemos sabido afrontar este momento insoportable.

Pero no me sorprende. Porque esto, esto es lo que somos. Los habitantes de Minnesota creen en el estado de derecho. Y los habitantes de Minnesota creen en la dignidad de todas las personas. Somos un lugar donde hay espacio para todos, sin importar quién seas o a quién ames o de dónde vengas.  Un lugar donde alimentamos a nuestros hijos, cuidamos a nuestros vecinos y cuidamos de aquellos que viven en las sombras de la vida.  Somos una isla de decencia en un país llevado hacia la crueldad.

Seguiremos siendo una isla de decencia, de justicia, de comunidad y de paz.  Y esta noche vengo ante ustedes simplemente para pedirles: No permitan que nadie nos quite eso.  Gracias.

Protéjanse unos a otros Y que Dios bendiga a la gente de Minnesota”.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY