El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

50°F

DISCURSO DEL ESTADO DEL ESTADO POR EL GOBERNADOR WALZ

Discurso del estado  por el Gobernador Walz. Imagen por Gov. Tim Walz en Twitter.

SAINT PAUL, MN

A continuación se muestra una traducción no oficial sobre fragmentos del discurso sobre el estado del estado del gobernador Tim Walz tal como fue preparado.

Gracias y buenas noches. ¡Escuchémoslo nuevamente para el coro de Owatonna High School!

Invitados de honor y mis compañeros habitantes de Minnesota.

Quizás sea el olor de un lápiz recién afilado. Tal vez sea la vista de los escritorios perfectamente alineados en filas. Tal vez sea el sonido de una charla juvenil y nerviosa que llena los pasillos. Pero sea lo que sea, si eres profesor, nada –nada supera al primer día de clases.

Hazme caso a mí y a Gwen. Durante muchos años de nuestras vidas, celebramos el día de Año Nuevo no en enero, sino a principios de otoño, cuando se abrieron las puertas y los niños regresaron de las vacaciones de verano. El primer día de clases tiene que ver con la esperanza, la oportunidad y la posibilidad .

Eso nunca ha sido más cierto que aquí en Owatonna el otoño pasado, cuando se abrieron las puertas de este hermoso edificio nuevo, un símbolo de última generación de 317,000 pies cuadrados del compromiso de esta comunidad con sus niños.

Cuando cruzas las puertas por primera vez como estudiante, el mundo entero se abre para ti. Las aulas aquí son preciosas, llenas de luz natural y tecnología moderna. Y mientras explora, encontrará no solo talleres de madera, metal y motores, sino también equipos hidropónicos de última generación, un laboratorio de enfermería, una cocina comercial completa y mucho más.

Este edificio es una fábrica, y lo que fabrica son futuros . Verá, el atractivo exterior es innegable. Pero este edificio no fue diseñado pensando en el primer día de clases, sino en el último .

Cuando los estudiantes salgan de aquí por última vez como estudiantes de último año, cada uno tendrá un boleto en el bolsillo: un boleto a una carrera bien remunerada que les entusiasmará seguir. Luego se convertirán en gerentes de construcción, bomberos, agricultores, soldadores y cirujanos cardíacos. Y no sólo tendrán la base para seguir cualquier vida que puedan soñar, sino que muchos tendrán credenciales avanzadas que les darán una ventaja en el viaje.

Piense en cuántos jóvenes saldrán por esas puertas cada primavera, llenos de pasión y propósito, listos para hacer una contribución a esta comunidad y al mundo, listos para trabajar, construir y crecer, listos para mejorar el estado de nuestro estado. más fuerte de lo que es hoy.

Vine a Owatonna esta noche para celebrar esta magnífica escuela y discutir el trabajo que estamos haciendo para mejorar las vidas de los niños en todo Minnesota. Pero también quiero que la gente recuerde cuántas cosas tuvieron que salir bien para que esta visión se hiciera realidad.

Todos en la ciudad conocen la historia de fondo: la antigua escuela secundaria, aunque hermosa, tenía cien años y la gente de la comunidad había estado hablando de reemplazarla durante décadas. Pero no fue hasta hace unos años que los líderes de los sectores público y privado se reunieron y decidieron que era hora de dejar de hablar y empezar a construir.

Federated Insurance – una piedra angular de Owatonna desde principios del siglo XX – prometió una inversión importante, no sólo por el bien de su comunidad, sino también por el bien de su futura fuerza laboral. Otras empresas se unieron, ofreciendo no sólo dinero sino también equipos y experiencia.

Los votantes de Owatonna aprobaron abrumadoramente un referéndum sobre vinculación. Y, finalmente, esta comunidad estaba lista para dar el paso y poner algunas palas en la tierra. Esa pequeña ventana de oportunidad – ese breve momento en el que las estrellas se alinearon – produjo una institución comunitaria que permanecerá en pie durante décadas y atenderá a miles y miles de niños.

Ya sabes, la mayor parte del tiempo, la política es incremental, frustrante y, a veces, completamente estancada.

Pero de vez en cuando, tienes la oportunidad de progresar mucho en un corto período de tiempo. Sucedió aquí en Owatonna en 2019. Y, después de medio siglo de espera y trabajo, sucedió en Saint Paul en 2023.

No podría estar más orgulloso del trabajo que hemos realizado en nuestra ventana de oportunidad para mejorar la educación dentro de los muros de esta escuela y en todas las escuelas del estado:

Les hemos dado a nuestros niños un futuro mejor al realizar la mayor inversión en educación pública en la historia de nuestro estado.

Hemos aumentado el salario de los docentes y redoblado nuestros esfuerzos para contratar docentes de orígenes más diversos.

Hemos ampliado el acceso a recursos de salud mental, trabajadores sociales, enfermeras y consejeros en dependencia de sustancias químicas.

Hemos invertido para asegurarnos de que cada estudiante pueda leer a su nivel de grado.

Hemos ampliado la educación especial y la educación técnica y profesional, como parte de nuestro compromiso de garantizar que cada estudiante de Minnesota reciba una educación de primer nivel, independientemente de dónde vivan o dónde asistan a la escuela.

Estamos trabajando para hacer de Minnesota el mejor estado del país para que crezca un niño. Y nuestro trabajo se extiende mucho más allá del aula.

  • Hemos ampliado el acceso al prekínder y al cuidado infantil asequible.
  • Hemos realizado una inversión de mil millones de dólares en viviendas asequibles.
  • Hemos establecido matrículas universitarias públicas gratuitas para familias de bajos ingresos.
  • Hemos hecho que sea más fácil equilibrar la carrera y la familia al hacer que la licencia familiar y médica remunerada sea la ley del país.
  • Hemos hecho de Minnesota un lugar más acogedor para todos al prohibir la terapia de conversión para los jóvenes LGBTQ y establecer nuevas protecciones para los minnesotanos trans.
  • Hemos invertido cientos de millones para traer empleos competitivos y bien remunerados a Minnesota y expandir nuestra economía con miras a los empleos de energía verde del futuro.
  • Hemos ampliado el derecho a organizarse, porque Minnesota siempre será un estado laboral.
  • Hemos cumplido con nuestra responsabilidad hacia nuestros mayores al reducir los impuestos para ellos.
  • Hemos invertido $300 millones en ayuda de seguridad pública para comunidades de todo el estado para combatir el crimen y mejorar los servicios de emergencia.
  • Hemos dado un golpe al cambio climático al poner a Minnesota en el camino hacia un 100 por ciento de energía limpia para el año 2040.
  • Hemos ampliado los derechos de voto y hemos hecho que sea más fácil para la gente votar. Gracias al liderazgo del Secretario Simon.
  • Hemos anunciado planes para evitar que la deuda médica arruine el crédito de las personas y reducir la tasa de interés de esa deuda a cero. Gracias al liderazgo del Fiscal General Ellison.
  • Y hemos puesto comida en la mesa de las familias en dificultades al aprobar un nuevo crédito tributario por hijos que se estima reducirá la pobreza infantil en Minnesota en un tercio.

Hablando de poner comida en la mesa, ya estamos viendo resultados reales de nuestro compromiso innovador de proporcionar desayuno y almuerzo escolar gratuitos para todos los niños de Minnesota.

Los datos muestran que un 30 por ciento más de niños desayunan y un 11 por ciento más almuerzan que antes, lo que ilustra el alcance del problema que estamos trabajando para resolver. Todos esos niños antes pasaban sin dinero y ahora pueden concentrarse en sus estudios con el estómago lleno.

Y, sin embargo, por alguna razón, algunos políticos, especialmente de otros estados, ponen los ojos en blanco cuando hablamos de la importancia de alimentar y educar a nuestros hijos. Dicen que no es función del gobierno asegurarse de que los niños puedan comer y aprender. En cambio, están gastando su tiempo, energía y capital político buscando peleas con compañías cerveceras y bibliotecarios.

Mire, hablando en nombre de Minnesota ante los líderes de otros estados, estamos felices de aceptar sus empleos, sus dólares de inversión del sector privado y sus brillantes jóvenes. Pero no vamos a aceptar sus ideas radicales.

Esto es especialmente cierto cuando se trata de interferir con las familias de las personas.

Un grupo de jueces de Alabama dictaminó recientemente que un embrión congelado tiene el mismo estatus legal que un ser humano. Y, como resultado directo, las clínicas de fertilidad en todo el estado cerraron sus puertas, dejando a mujeres y hombres desesperados por formar o hacer crecer sus familias sin ningún lugar a quien acudir.

Déjame decirte algo personal: incluso si nunca has pasado por el infierno de la infertilidad, alguien que conoces sí lo ha hecho. Cuando Gwen y yo teníamos problemas para quedar embarazadas, la ansiedad y la frustración taparon el sol. Todo lo que queríamos era algo que parecía ser muy fácil para otros: la oportunidad de traer nueva vida al mundo. Lo que hicieron esos jueces fue un ataque directo a mi familia. Mis hijos. Gwen y yo no lo olvidaremos. No lo perdonaremos. Y tampoco lo harán miles de otras mamás y papás en todo este estado.

Cuando se anuló Roe v. Wade en 2022, la puerta quedó abierta de par en par para este tipo de ataque a las familias. Ahora el ataque está aquí. Y depende de nosotros detenerlo.

Por eso, aquí en Minnesota, tomamos medidas después de que falló Roe v. Wade , incorporando protecciones para la libertad reproductiva en nuestras leyes estatales y asegurándonos de que las personas –no los políticos– puedan tomar sus propias decisiones reproductivas. Y eso incluye la FIV.

Así que permítanme dejar esto claro: mientras sea gobernador, la FIV seguirá ofreciendo un salvavidas de esperanza para las familias de Minnesota.

Mientras tanto, vamos a seguir construyendo.

  • Construyendo familias.
  • Construyendo comunidades.
  • Construir más caminos y puentes, más trayectorias profesionales y más escuelas.
  • Crear más oportunidades para nuestros hijos, sus hijos y las generaciones venideras.

Parte de ese trabajo incluye dar seguimiento al buen trabajo que ya ha realizado esta legislatura. Cosas como construir una nueva agencia estatal centrada en niños, jóvenes y familias e implementar programas como licencia pagada o cannabis legalizado para adultos requieren una enorme cantidad de trabajo. Y quiero tomarme un momento esta noche para agradecer a todos los empleados estatales que trabajan día y noche para servir a los habitantes de Minnesota y hacer realidad la visión de esta Legislatura.

Y parte del trabajo incluye sentar las bases para un mayor éxito. Recientemente, llegamos a un acuerdo sobre nuestro próximo conjunto de objetivos presupuestarios, y quiero agradecer a nuestros líderes legislativos por su cooperación y dedicación mientras trabajamos juntos en eso.

Mientras tanto, a principios de este invierno, el vicegobernador Flanagan y yo anunciamos un nuevo e importante plan de infraestructura: un esfuerzo ambicioso para invertir en las cosas que fortalecen a nuestras comunidades: agua potable, calles seguras y viviendas asequibles.

Nuestro plan invierte en garantizar que cada comunidad tenga calles seguras. Los delitos violentos disminuyeron en Minneapolis, Saint Paul y en todo el estado el año pasado. Aún así, tomamos en serio la seguridad pública y estamos poniendo fondos reales detrás de ese compromiso, incluida la ampliación de la capacidad de la Oficina de Detención Criminal y la planificación de una nueva sede de la Patrulla Estatal de Minnesota.

Nuestro plan también invierte en garantizar que todos los habitantes de Minnesota tengan un lugar seguro y asequible al que llamar hogar. Respaldamos el desarrollo de viviendas multifamiliares para que las personas mayores, las familias y cualquier persona sin hogar puedan encontrar un lugar donde estar. Y queremos actualizar el Hogar de Veteranos de Minneapolis para brindar un mejor servicio a quienes nos han servido.

Nuestro plan invierte en garantizar que todas las familias tengan agua potable para beber. Queremos invertir en subvenciones y préstamos a bajo interés para reemplazar las tuberías de plomo y eliminar los llamados “químicos permanentes” de nuestra agua potable.

Y queremos invertir para asegurarnos de que todos los edificios propiedad de los contribuyentes de Minnesota estén en buen estado. Edificios como los del estado de Minnesota y la U necesitan desesperadamente una renovación, y nuestro plan de infraestructura cuenta con fondos para hacerlo realidad, y lo hará con mano de obra sindicalizada .

Estas iniciativas marcarán una enorme diferencia en la vida real de personas reales en todo nuestro estado. No hay ninguna razón por la que no podamos realizarlos en esta sesión. Y no hay ninguna razón por la que ambas partes no puedan participar para lograrlo en esta sesión.

Sé que no estaremos de acuerdo en todo. ¿Pero calles seguras? ¿Agua limpia? ¿Vivienda asequible? Seguramente podemos estar de acuerdo en eso . Así que únanse a mí, y no sólo en la inauguración, sino en el trabajo para lograrlo.

Hay una cosa más de la que quiero hablar.

Caminé por los pasillos de esta escuela antes de subir aquí al auditorio para hablar con ustedes esta noche. Y traté de ponerme en el lugar de los niños que caminan por estos pasillos todos los días.

  • Quiero que esos niños se sientan esperanzados.
  • Quiero que esos niños se sientan inspirados.
  • Quiero que esos niños se sientan cuidados.

Pero lo único que nunca quiero que sientan esos niños (lo único que ningún niño debería sentir en ninguna escuela de nuestro estado) es miedo.

Los estudiantes de secundaria deberían preocuparse por los exámenes sorpresa y las citas para los bailes de graduación, no por los tiroteos masivos. Y es por eso que, como Gobernador, me propuse enfrentarme a la NRA.

El año pasado, implementamos leyes de alerta y reforzamos las verificaciones de antecedentes. Y al hacerlo, no se equivoquen: mantuvimos las armas fuera del alcance de manos equivocadas. Salvamos vidas.

Esta noche, insto a la legislatura a que se una a mí para hacer que nuestras escuelas – y nuestras comunidades – sean aún un poco más seguras, fortaleciendo los requisitos para el almacenamiento seguro de armas de fuego, reportando armas perdidas y robadas y aumentando las sanciones penales para los compradores testaferros.

Este es un mundo peligroso. Esto nos recordó este año cuando tres de nuestros socorristas más valientes perdieron la vida a manos de un hombre con un arma que no debería haber tenido. Sabemos que no podemos legislar contra todos los actos de violencia, pero seguramente podemos hacer más.

Pedirles a nuestros vecinos que mantengan sus armas guardadas de manera segura y que informen a las autoridades cuando sus armas se pierden o se las roban es un paso simple que podría salvar vidas. Y ya es hora de que demos ese paso aquí en Minnesota.

Mire: si los habitantes de Minnesota quieren ver nuestro historial de logros y seguir enviándonos a Saint Paul, bueno, eso no me importaría en lo más mínimo. Tenemos mucho más trabajo por hacer y mientras tengamos esta ventana de oportunidad, seguiremos avanzando tanto como podamos.

Pero sé que el servicio público no es un privilegio permanente para ningún partido en particular, ni tampoco para ninguna persona en particular.

No importa a qué partido pertenezcamos o cuánto tiempo llevemos en el cargo, cada uno de nosotros tuvo un primer día en el trabajo. Y probablemente se sintió muy parecido al primer día de clases. Los nervios. La emoción. Averigua dónde están los baños y con quién te sentarás durante el almuerzo.

Bueno, la verdad es que cada uno de nosotros también tendrá un último día en el cargo. Nos iremos un poco más viejos, tal vez mucho más viejos, tal vez un poco más grises y, con suerte, más sabios. Y cuando salgamos por las puertas del Capitolio en Saint Paul por última vez, tendremos la oportunidad de preguntarnos: ¿Qué tipo de futuro hemos construido? No para nosotros, sino para nuestros hijos y para el Estado que ¿amar?

No sé cuánto tiempo permanecerá abierta esta ventana de oportunidad para nosotros. Pero puedo comprometerme con ustedes a que haré todo lo que esté a mi alcance para asegurarme de que sigamos eligiendo las luchas que importan y construyendo cosas que duren.

Dentro de una generación, nadie recordará qué lucha tonta hizo que los políticos aparecieran en las noticias allá por 2024. Pero las cosas por las que luchamos seguirán en pie. Mejores escuelas como ésta. Agua más limpia y calles más seguras. Empleos mejor remunerados y negocios más prósperos. Un Estado que invierte en nuestros niños y en nuestro futuro.

Eso es lo que significa construir. Eso es lo que significa crecer. Y eso es lo que creo que significa liderar.

Esta noche, me enorgullece informar que el estado de nuestro estado, Minnesota, es fuerte, porque los niños de nuestro estado están mejor equipados para prosperar.

Y si alguna vez lo dudas, ven a Owatonna. Date un paseo por estos pasillos. Y únete a mí para soñar con los futuros que se construirán aquí mismo.

¡Gracias, Dios los bendiga y Dios bendiga al gran estado de Minnesota!



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY