El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

71°F

DIFICULTADES PARA ESTABLECER NUEVOS HORARIOS EN LAS ESCUELAS DE SAINT PAUL

sam_0058

SAINT PAUL, MN

Oficiales de las escuelas públicas de St. Paul continúan evaluando la recomendación de implementar un cambio en el horario de entrada a clases para los estudiantes de mayores edades, a pesar de que dicha medida se encuentra respaldada por más de un año de estudio de factibilidad.

La directora asistente de política y planeación estratégica del distrito escolar, Jackie Statum Allen, declaró ante la mesa directiva del distrito que el sistema de transporte Metro Transit no cuenta con la capacidad de agregar suficiente servicio de autobús para llevar a los estudiantes a las escuelas en un monto de tiempo aceptable.

Statum Allen indicó que sería igualmente impráctico el intentar reacomodar el servicio convencional de autobús y cambiar los horarios para los estudiantes más jóvenes. Ello significaría “mucho cambio, mucha inestabilidad. Sería injusto e irresponsable para nuestras familias de escuelas elementales,” dijo la directora asistente en sus puntos antes del inicio de la charla con la mesa directiva.

Por su parte, el director de desarrollo de servicio de Metro Transit, reconoció que la agencia se encuentra limitada por su flota de 913 autobuses y por la capacidad que cuenta con sus cocheras. La agencia cuenta con un plan para agregar espacio de cochera y estacionamiento en el centro de la ciudad de Minneapolis, pero que no se cuenta con los estimados 70 a 100 millones de dólares para concretar la expansión.

El distrito de St. Paul inició un programa piloto este otoño, haciendo que la escuela Johnson Senior High comience el día de clases a las 8:30 AM, una hora más tarde que en otras escuelas High School en St. Paul. La agencia Metro Transit ha distribuido cerca de 1,100 pases de autobús entre aproximadamente 1,300 estudiantes en el lado este de St. Paul.

Personal de las escuelas, y en particular de Johnson, han recomendado que el distrito escolar de St. Paul continúe analizando el asunto, aunque el desarrollar mayor número de estudios podría ser una opción para poder contar con mayor sustento para implementar el cambio de forma apropiada. La mesa directiva del distrito y la superintendente Valeria Silva expresaron cierta frustración con las recomendaciones presentadas por el personal escolar.

Silva dijo que habría discutido las dificultades con Metro Transit, incluyendo el ofrecer espacio para estacionar autobuses en la ciudad de St. Paul, a cargo del distrito escolar, a lo que la agencia no se comprometió.

“¿Dónde está la equidad entre Minneapolis y St. Paul?” preguntó Silva a los oficiales de Metro Transit. “¿No sería posible que balanceáramos esto en una forma diferente? Esto nos coloca en realidad en una situación muy difícil.”

Harrington indicó que Minneapolis y St. Paul no resultaban fácilmente comparables, ya que se trata de dos ciudades con características específicas.

“Tienen algunas horas escalonadas de comienzo de clases, pero ellas también cuentan con una distribución diferente de sus escuelas, relativa a nuestro servicio y la capacidad con la que contamos, al momento en que nuestros autobuses están dando servicio a sus tiempos de comienzo de clases en sus escuelas, como para pensar que se puede hacer conexión con nuestras rutas en ese momento,” indicó Harrington.

Se espera que la mesa directiva de las escuelas públicas de St. Paul tomen una decisión final al respecto en su reunión del 11 de noviembre.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY