El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

61°F

DEVASTADORES TORNADOS IMPACTARON A IOWA

Fuertes tornados impactaron algunos pueblos en Iowa, dejando varios heridos y pérdidas materiales. 

DES MOINES, IOWA

Una ráfaga de tornados inesperados barrió el centro de Iowa, hiriendo al menos a 17 personas, arrasando edificios en tres ciudades y forzando la evacuación de un hospital.

Los residentes, e incluso los meteorólogos, fueron sorprendidos el jueves cuando los tornados golpearon a Marshalltown, Pella y Bondurant. Diez personas resultaron heridas en Marshalltown y siete en una fábrica cerca de Pella, pero no se informaron muertes.

Alex Krull, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines, dijo que los modelos de pronóstico producidos el jueves por la mañana mostraban solo una pequeña posibilidad de fuertes tormentas más tarde en el día.

“Esta mañana, no parecía que las supercélulas tornádicas fueran posibles”, dijo Krull. “En todo caso, esperábamos que pudiéramos obtener granizo grande, si se desarrollasen fuertes tormentas”.

Marshalltown, una ciudad de 27,000 personas a unas 50 millas al noreste de Des Moines, parece haber sido la más golpeada. Las paredes de ladrillo se derrumbaron en las calles, los techos se desprendieron de los edificios y la cúpula del histórico palacio de justicia de 175 pies se derrumbó  hasta el suelo.

El único hospital en Marshalltown fue dañado, dijo la portavoz Amy Varcoe. Los 40 pacientes de UnityPoint Health estaban siendo transferidos a un hospital más grande del sistema de salud en Waterloo, así como a uno en el Centro Grundy, dijo.

La sala de emergencias en el hospital más pequeño de Marshalltown permaneció abierta para tratar a pacientes lesionados de la tormenta, dijo Varcoe. Diez personas heridas en la tormenta habían sido tratadas, dijo. Ella no sabía cuán serias eran las lesiones de esos pacientes.

La residente de Marshalltown, Stephanie Moz, dijo que ella, su esposo y su bebé de 2 meses estaban en la tienda de ropa del centro que posee cuando se activaron las sirenas de tornado. La familia buscó refugio en el sótano del edificio y escuchó “grietas, explosiones y más explosiones” cuando pasó el tornado.

La tormenta estalló una ventana, arruinando la ropa y los sombreros que se exhibían allí, y destruyó el vehículo de su esposo. Pero ella dijo que estaba aliviada.

“Pasamos por un tornado y sobrevivimos”, dijo Moz. “Estoy feliz.”

Se informaron embudos adicionales cuando la tormenta se movió al este de Des Moines pasando por Altoona, Prairie City y Colfax.


 



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY