El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

50°F

DESPIDE DEPARTAMENTO DE POLICIA DE ST. PAUL A 5 DE SUS OFICIALES

SAINT PAUL, MN

El Departamento de Policía de St. Paul anunció ayer que cinco de sus oficiales han sido despedidos debido a “significativas faltas a las políticas del departamento,” dijo el jefe Todd Axtell.

En conferencia de prensa, Axtell dijo que el despido está relacionado con un incidente ocurrido el verano pasado en la Pizzería Checkerboard durante un asalto y en el que los agentes no intervinieron.

Dijo que no podía hablar sobre le incidente o dar a conocer el nombre de los oficiales involucrados, pero que un civil había presentado una queja, que condujo a un investigación interna que fue enviada a la Comisión de Revisión de Asuntos Internos de la Policía Civil (PCIARC) antes de ser enviada al jefe, quien tomó la decisión de despedir a los oficiales involucrados.

El restaurante en donde ocurrió el incidente es administrado por Tou Cha, ex oficial de la policía quien renunció al cargo hace 14 años cuando su arma oficial fue utilizada en un tiroteo. Según las fuentes, había varias peleas dentro del restaurante cuando llegaron los oficiales.

 

Durante su presentación a la prensa, Axtell dijo: “los oficiales a los que despedí respondieron a un incidente en el que un individuo asaltó a otro y los oficiales no intervinieron. Esperamos que los oficiales protejan a los vulnerables.”

“Las acciones de los oficiales despedidos no reflejan los valores del Departamento de Policía de St. Paul. No fue una acción a la ligera. Este es un día decepcionante para nuestro departamento,” añadió Axtell.

El alcalde de esa ciudad, Melvin Carter dijo que apoya la decisión de Axtell: ”Apoyo y aprecio totalmente el liderazgo del Jefe Axtell y el trabajo de PCIARC para hacer cumplir los estándares éticos en nuestro departamento. Si bien la mayoría de nuestros oficiales cumplen y superan estos estándares todos los días, la confianza que depositamos en ellos exige la rendición de cuentas por sus acciones que caen por debajo de nuestras altas expectativas.”

La Federación de Policía de St. Paul dijo al respecto, que “el castigo impuesto no es justo ni apropiado dadas la circunstancias” y que estaba extremadamente decepcionado con la decisión del Jefe.

Por su parte, el abogado del sindicato de policía, Christopher Wachtler dijo que planea comenzar el proceso de apelación para las oficiales despedidos, calificando como “escandalosa” la decisión de Axtell.


 




 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY