El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

48°F

DEMANDAN POR DISCRIMINACIÓN AL DISTRITO ESCOLAR DE ANOKA-HENNEPIN

ANOKA, MN

Varias organizaciones, incluyendo la Asociación Americana de Libertades Civiles (ALCU)están demandando al distrito escolar más grande del estado, por presuntamente discriminar a un niño transgénero al no permitirle usar el mismo vestidor que sus compañeros de equipo.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer, la ALCU y la organización sin fines de lucro Justicia de Genero presentaron una demanda contra le distrito escolar. Ambas organizaciones alegan que el distrito violó el derecho constitucional de igualdad de protección, así como la Ley de Derechos Humanos de Minnesota.

El abogado de ACLU-MN, David McKinney dijo que el adolescente comenzó en la preparatoria de Coon Rapids en 2015 y que después de unirse al equipo de natación de la escuela y usar el mismo vestidor que ellos durante meses, la junta escolar decidió que el estudiante, identificado solo con las iniciales N.H., sería disciplinado si continuaba usando ese vestidor.

“Estamos demandando a la junta y al distrito escolar en conformidad con la constitución del estado de Minnesota, por discriminar a NH por ser transgénero,” dijo McKinney.

“La junta lo aisló. Lo separaron de sus compañeros de clase y lo forzaron a usar una instalación que nadie más usaba,” dijo McKinney.

 

En la demanda se asienta que el adolescente finalmente fue hospitalizado debido a problemas de salud mental.

Su mamá identificada también por sus iniciales, J.H., dijo: “Ellos usaron su poder y lo hicieron a su manera para crear un problema donde no lo había, para empezar. Conspiraron para aislar a mi hijo y al final, sus acciones alteraron el curso de su vida.”

El estudiante acudió a la preparatoria de Coon Rapids durante dos años hasta que él y su familia tomaron la decisión de cambiarlo de distrito escolar.

Los involucrados en la demanda, sostienen que todo esto sucedió ya que el distrito ya estaba bajo un decreto de consentimiento de cinco años para tratar las denuncias de hostigamiento anti-LGBTQ luego de una demanda diferente debido a que nueve estudiantes se suicidaron en un lapso de dos años.

En respuesta a la demanda, el distrito escolar emitió un comunicado en el que aseguran que el distrito está comprometido a proporcionar un ambiente de aprendizaje seguro y respetuoso y a brindar una educación que apoye a todos los estudiantes y familias, incluidos los estudiantes transgénero y no conforme con el género.

“El uso de baños y vestuarios se determina caso por caso. El objetivo es garantizar que todos los estudiantes se sientan cómodos y seguros,” se lee en el comunicado.


 


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY