El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

59°F

DEMANDAN A ESCUELA Y AL CONDADO DE RAMSEY POR NO PROTEGER A VICTIMAS DE ASALTO SEXUAL

PLYMOUTH, MN

El Departamento de Derechos Humanos de Minnesota entabló una demanda en contra del Condado de Ramsey y la Escuela Preparatoria West Lutheran en Plymouth por haber permitido el asalto sexual y acoso de un estudiante.

Enfatizando la necesidad de proteger a los niños del asalto sexual y responsabilizar a los adultos en el poder, el Departamento hizo ayer públicas las acciones legales que tomó en contra el Condado de Ramsey y la escuela.

El primer caso involucró a una salvavidas adolescente quien testificó que en el verano de 2013, cuando tenía 16 años, su supervisor la llevó a una playa cerrada y la violó. Luego la llevó a comprar la píldora para el día después en un vehículo del condado. La adolescente le contó a otros dos supervisores sobre el ataque, sin ningún resultado.

El verano siguiente, estaba programada para trabajar con el mismo supervisor, pero le dijo a un tercer supervisor lo que había pasado y tomó medidas.

El estado y el Condado de Ramsey llegaron a un acuerdo en el caso, aunque el condado no admitió su responsabilidad o irregularidades. El acuerdo obliga al condado a pagarle a la salvavidas un pago único de 72 mil 500 dólares. El supervisor admitió su responsabilidad y ha sido condenado y sentenciado.

En el otro caso, ocurrido en la escuela de Plymouth, el departamento dijo que una estudiante de noveno grado fue acosada y asaltada sexualmente varias veces durante el ciclo escolar 2014-15 por varios estudiantes. El Departamento de Derechos Humanos dijo que la escuela no protegió a la estudiante y tomó represalias contra ella al no dejarla regresar a su décimo año.

Según la denuncia, el acoso comenzó con chismes inapropiados y publicaciones en redes sociales y escaló cuando sus compañeros de clases trataron de ver debajo de su vestido, a besarla y tocarla sexualmente.

Cuando el padre de la niña intentó mostrar a las autoridades escolares lo que él describió como publicaciones incriminatorias en las redes sociales, se negaron a mirarlas.

“Cualquiera que experimente acoso sexual, abuso o violencia merece que le crean y que lo apoyen desde la primera vez que le cuentan a alguien y se le debe proteger de violencia futura,” dijo Hanna Laniado, directora ejecutiva interina de la Coalición contra el Asalto Sexual en Minnesota.

El Departamento dijo que trato de llegar a un acuerdo con la escuela, pero sin éxito, por lo que interpusieron la demanda.





MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY