
OMAHA, Nebraska, –
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) está intensificando su lucha contra la amenaza mortal de los opioides sintéticos con el lanzamiento de Fentanyl Free America, una iniciativa integral de cumplimiento y una campaña de concientización pública destinada a reducir la oferta y la demanda de fentanilo.
Hasta el 1 de diciembre, la DEA ha incautado más de 45 millones de pastillas de fentanilo y más de 4000 kilos de fentanilo en polvo, lo que ha permitido la incautación de aproximadamente 347 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo en todo el país.
Las incautaciones de fentanilo en la División de Campo de Omaha de la DEA, que abarca cinco estados, representan la incautación de casi siete millones de dosis potencialmente mortales en comunidades del Medio Oeste. La información de inteligencia de la DEA indica un cambio en las operaciones de los cárteles, con un aumento del tráfico de fentanilo en polvo y la producción nacional de pastillas de fentanilo.
La incautación de más de dos docenas de prensas de pastillas en octubre, incluidas dos en Minnesota, subraya aún más esta tendencia.
“Fentanyl Free America representa el compromiso inquebrantable de la DEA para salvar vidas estadounidenses y poner fin a la crisis del fentanilo. Estamos logrando avances significativos en esta lucha y debemos seguir intensificando los esfuerzos para interrumpir el suministro de fentanilo y reducir la demanda”, declaró el administrador de la DEA, Terrance Cole. “La DEA está trabajando con más fuerza y avanzando con mayor rapidez para desmantelar a los terroristas extranjeros que alimentan esta crisis, a la vez que empodera a todos nuestros aliados para que se unan a la lucha y prevengan las tragedias relacionadas con el fentanilo. Juntos, podemos lograr un Estados Unidos libre de fentanilo y crear un futuro más seguro para las generaciones venideras”.
La División de Campo de Omaha de la DEA fue una de las 23 divisiones nacionales y siete extranjeras que iniciaron la Operación América Libre de Fentanilo en octubre. Esta iniciativa de control policial resultó en la incautación de casi 25,000 pastillas de fentanilo y 37 libras de fentanilo en polvo en Iowa, Minnesota, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
Innumerables familias en todo el Medio Oeste están entrando en una temporada navideña en la que se enfrentan a una silla vacía en la mesa, un espacio que quedó vacante tras una vida perdida por el fentanilo —dijo Dustin Gillespie, agente especial a cargo de la División de Campo de Omaha de la DEA—. Trabajando en conjunto con nuestras fuerzas del orden y socios comunitarios, mantenemos nuestro compromiso de combatir esta lacra. Nuestro trabajo comienza en el centro de Estados Unidos, pero tengan la seguridad de que esta lucha recaerá en los narcoterroristas que infligen terror y destrucción a miles de kilómetros de distancia.
La amenaza de las organizaciones polinizadoras, es decir, los cárteles que trafican con múltiples drogas, se hizo aún más evidente durante la Operación América Libre de Fentanilo. Además de producir fentanilo menos potente, los cárteles han diversificado cada vez más sus operaciones para minimizar los riesgos y maximizar las ganancias. Esto se hizo evidente en octubre con la incautación de más de 154 kilos de metanfetamina y casi 18 kilos de cocaína en la División de Campo de Omaha de la DEA.
La campaña “América Libre de Fentanilo” también enfatiza la importancia de la participación ciudadana. La DEA anima a todos, desde líderes comunitarios, clérigos, educadores, padres, médicos, farmacéuticos y agentes del orden público, a participar activamente en la concientización, protegiendo a los demás mediante la educación; previniendo las intoxicaciones por fentanilo comprendiendo los peligros; y apoyando a las personas afectadas. Recursos gratuitos, como carteles, anuncios de radio, vallas publicitarias y recursos para redes sociales, están disponibles en dea.gov/fentanylfree .
Los esfuerzos de la DEA son parte de una estrategia más amplia de todo el gobierno para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y proteger a las comunidades estadounidenses del fentanilo.

















