El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

67°F

CRECE EL NÚMERO DE HOMICIDIOS A MANO ARMADA A NIVEL NACIONAL

MINNEAPOLIS, MN

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los homicidios por disparos van en aumento, aunque otros métodos comunes de homicidio continúan sin cambios.

En un periodo de 6 años, entre 2010 y 2016 el método más común para matar a una persona era con un arma, según el informe de morbilidad y mortalidad que dio a conocer ayer el CDC. Cuchillos u otras herramientas que cortaban o perforaban era el segundo método de homicidio más común durante ese periodo, mientras que el tercero era asfixia.

Los homicidios con arma de fuego representaron casi el 70.5 por ciento del total del total de muertes.

Los tres métodos de homicidio permanecieron estables entre el 2010 y el 2014, pero los siguientes dos años, los homicidios con arma de fuego se incrementaron en un 31 por ciento, de 11 mil 8 muertes por disparo en 2014 a 14 mil 415 en 2016. Los otros dos métodos permanecieron estables durante este último periodo.

Parte del incremento, que comenzó en 2014 se debe a un aumento de la violencia en las ciudades de Chicago, Baltimore, Saint Louis y Kansas City, según Daniel Webster, profesor de políticas y gestión de salud en la escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

Webster aseguró que esta no es la primera vez que la nación ha experimentado tal alza, “el enorme aumento en las tasas de homicidios con armas de fuego que comenzó a fines de la década de 1980, alcanzó su punto máximos alrededor de 1994 y luego bajó drásticamente a donde estaban a mediados de los 80’s y finales de los 90’s.”

Añadió que un componente importante de ese aumento fue la cantidad de jóvenes, especialmente en las áreas urbanas y el uso de la cocaína. “La violencia armada es esencialmente contagiosa, la violencia genera violencia,” dijo Webster.

Cuando hay un tiroteo o dos en un barrio determinado en un período corto, lo que a menudo sigue es un tiroteo en represalia o simplemente mucha gente nerviosa que comienza a portar armas, dijo.

Un estudio patrocinado por la CDC en 2013 encontró que “las armas se usan en defensa propia en cualquier lugar entre 500 mil y 3 millones de veces al año. Eso significa que en comparación con las cifras de CDC para “homicidios con armas de fuego” en 2016, las armas de fuego se están utilizando de 35 a 208 veces más a menudo para salvar (vidas).”

El número de permisos para portar armas entre 2007 y 2016 se incrementaron en un 256 por ciento, según el FBI.





 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY