
MINNEAPOLIS, MNN
Con la llegada de la temporada de compras navideñas, es seguro que los anuncios digitales se abrirán paso en tus redes sociales y cuentas de correo electrónico.
Minnesota tiene un nueva ley diseñada para brindar a las personas algún recurso legal si su privacidad digital se ve vulnerada. A finales del verano, Minnesota se unió a casi 20 estados que promulgaron leyes para fortalecer los derechos de los consumidores cuando su información personal, incluido el historial de navegación en línea, se compra y se vende.
Los residentes de Minnesota ahora tienen derecho a oponerse cuando las empresas venden, crean perfiles y dirigen publicidad utilizando datos personales.
El representante Steve Elkins, del Partido Demócrata-Laborista de Minnesota (DFL) de Bloomington, ayudó a impulsar la aprobación de la ley y espera que los habitantes de Minnesota hagan su parte.
“Todos debemos seguir estando personalmente atentos a estas cosas”, enfatizó Elkins. “Asegurándonos de que todas estas configuraciones y nuestros navegadores web estén configurados para maximizar los derechos que ya tenemos”.
En cuanto a las nuevas protecciones, el Fiscal General del estado indicó que las personas pueden contactar a las empresas sujetas a la ley para hacer valer sus derechos, y que dichas empresas están obligadas a responder en un plazo de 45 días. Entre los derechos específicos se incluyen solicitar una lista de terceros a quienes una empresa vendió sus datos y pedirle que elimine su información personal y confidencial.
Elkins señaló que algunas empresas de navegación web ya se han percatado de las consecuencias de las nuevas leyes y están incorporando funciones para desactivar la opción de compartir datos. Sin embargo, observó que otras aún no lo han hecho, presionadas por mantener sus ingresos publicitarios. Mientras se desarrolla esta situación, reconoció que los consumidores podrían no ser conscientes de la cantidad de compraventa “oculta” que se realiza sin su conocimiento y cómo esto podría perjudicarlos.
“Si sus datos se utilizan para ‘puntuarle’ de alguna manera que afecte a su acceso al empleo, la educación, los seguros o la vivienda”, explicó Elkins.
Por ejemplo, si está buscando vivienda, algunos sistemas de selección automatizados recopilarán puntuaciones de crédito, registros de desalojo y antecedentes penales de una persona, pero pueden estar basándose en Información incorrecta.
Esto podría ocasionar el rechazo de una solicitud de alquiler. Según la ley de Minnesota, las personas tienen derecho a corregir las inexactitudes en los datos.












