
SAINT PAUL, MN
El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) ha reportado 20 casos de virus del Nilo Occidental en lo que va de 2025. Dos de las personas afectadas han fallecido. El número de casos puede variar significativamente de un año a otro debido a factores como el calor y las lluvias, pero el reciente aumento ha hecho que las autoridades sanitarias recomienden a la población tomar precauciones.
El virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. La mayoría de las personas picadas por mosquitos infectados no presentan síntomas o presentan una enfermedad leve similar a la gripe. Menos del 1% de las personas infectadas desarrollan encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes). Los síntomas suelen aparecer en una o dos semanas. No existe tratamiento para la enfermedad, salvo la terapia de apoyo.
Los pacientes de edad avanzada y aquellos con sistemas inmunes debilitados tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, seguidos por las personas que trabajan al aire libre o participan en actividades al aire libre.
En Minnesota, se han detectado casos de la enfermedad del virus del Nilo Occidental en todo el estado.
Las zonas de mayor riesgo para el virus del Nilo Occidental incluyen las regiones agrícolas del oeste y centro de Minnesota.
A nivel nacional, otros estados del oeste y centro de EE. UU., como Iowa, Dakota del Norte y Dakota del Sur, también están experimentando un aumento de la actividad.
“Esta es una época del año de alto riesgo para la transmisión del virus del Nilo Occidental”, dijo Elizabeth Schiffman, supervisora de la Unidad de Enfermedades Transmitidas por Vectores del MDH. “Es importante prevenir las picaduras de mosquitos cuando la gente disfruta del aire libre mientras el clima aún es agradable. Esa es la mejor manera de evitar contraer el virus del Nilo Occidental”.
Para protegerse y proteger a su familia de las picaduras de mosquitos:
- Utilice repelentes de insectos registrados por la Agencia de Protección Ambiental y que contengan hasta un 30% de DEET.
- Trate previamente la ropa y el equipo con productos a base de permetrina.
- Use camisas y pantalones holgados y de manga larga.
- Tenga mucho cuidado o evite las actividades al aire libre al anochecer y al amanecer, los momentos de mayor alimentación de muchos mosquitos, en particular de julio a septiembre.
- Mantenga a los mosquitos fuera de su casa colocando mosquiteros en las ventanas y puertas.
Puede encontrar más información sobre el virus del Nilo Occidental en el sitio web del MDH en Virus del Nilo Occidental.

















